El Museo del Cuento: actividad lectora con la familia

7El Museo del Cuento es una de las actividades de promoción lectora que la Biblioteca organiza dentro del “Proyecto lector” del Colegio CEU San Pablo de Valencia, con el objetivo de despertar el interés por la lectura y en particular por los cuentos clásicos y de tradición oral.

La exposición del museo está formada por manualidades de personajes y objetos que aparecen en los cuentos clásicos más conocidos de la Literatura infantil.
Para poner en marcha esta actividad, trabajamos varios títulos de este género literario en la hora del cuento de la Biblioteca. Luego, durante las vacaciones de Pascua, los padres y/o abuelos contaron a los niños el cuento que más les gustaba cuando eran pequeños y, a partir de esa narración, elaboraron las manualidades que han estado expuestas en el Colegio durante el mes de mayo.
La casita de Hansel y Gretel,  el castillo y la carroza de la Cenicienta; la cesta, el lobo y la abuelita de Caperucita; las manzanas de la bruja y el espejo mágico de Balancanieves; las botas y el sombrero del Gato con Botas; la escoba de la Ratita Presumida,  la lámpara de Aladino; la cueva del tesoro de Alí Babá; la flauta y las ratas del Flautista de Hamelin; casas de paja, madera y ladrillo de Los tres cerditos y muchas más cosas maravillosas. Cada objeto estaba acompañado de una tarjeta identificativa con el nombre del alumno y el título del cuento al que pertenece. En un acto extraordinario los alumnos de 2º de Primaria reciben un diploma por su colaboración.
Para celebrar la clausura del Museo del Cuento contamos con la participación activa de un grupo de padres de 2º de Primaria que nos animaron con la lectura y puesta en escena de cuatro cuentos de la Literatura infantil. El acto comenzó con la escenificación con títeres de Hansel y Gretel;  después escuchamos la lectura de Alicia en el país del chocolate; con la intervención de todos los alumnos  descubrimos El cuento invisible y finalizó con la narración de Nadarín, obra de Leo Lionni, que convirtió el salón de actos en una fiesta.
Agradecemos a las familias la colaboración con la Biblioteca del colegio en la promoción y consolidación de las experiencias lectoras de sus hijos.

 

Isabel Beltrán Domínguez

Bibliotecaria escolar

Fuente: Beltrán Domínguez, Isabel, “El museo del cuento: actividad lectora con la familia”. [En Línea]. Noticias Colegio CEU Valencia. Disponible en: http://www.colegioceuvalencia.es/PortalPadres/Noticias/tabid/339/EntryId/2415/EL-MUSEO-DEL-CUENTO-actividad-lectora-con-la-familia.aspx. [Consulta: 19/06/2015]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: