La biblioteca como motor de la inclusión social y digital de sus comunidades

untitledSi bien los conceptos de brecha digital y alfabetización digital son por lo general de uso común, el término inclusión digitales es bastante novedoso. Inclusión digital es una categoría más amplia que integra a los otros dos. Es importante destacar que la “inclusión digital” se ha articulado específicamente para abordar las cuestiones de oportunidad de acceso igualitario al conocimiento y habilidades tecnológicas. En pocas palabras, la inclusión digital es un marco para evaluar y considerar la preparación de las comunidades para facilitar el acceso y la igualdad de oportunidades de los individuos en la era digital.

La ubicuidad de Internet plantea retos y oportunidades para las comunidades y las personas por igual. Estos retos y oportunidades, sin embargo, no se distribuyen uniformemente entre todos los miembros de la sociedad. La tecnología digital ha abierto nuevos espacios privilegiados para unos y excluyentes para otros, dejando algunas poblaciones aisladas del vasto reino digital. Incluso el acceso equitativo, ya no es suficiente, ya que cada vez con más frecuencia la vida digital requiere que los usuarios sean mejores usuarios. Además ahora en el entorno de la web 2.0, los usuarios no son – ni deben ser- consumidores pasivos de información, son fundamentalmente creadores de contenido que comparten contenidos con otos. Por lo que el acceso equitativo y la participación proactiva en el entorno en línea es esencial para la vida contemporánea. Sin embargo, comunidades e individuos se encuentran en diferentes niveles de preparación en su capacidad para acceder y utilizar Internet y una amplia gama de tecnologías y contenido digital.  Además el costo de la exclusión digital es grande, ya que sin acceso, la plena participación de los individuos en los distintos logros sociales como el éxito económico, el logro educativo y el compromiso cívico se ven altamente comprometidos.

“Las bibliotecas deben ser el corazón de la construcción de comunidades digitalmente inclusivas, capaces de conectar la biblioteca a su comunidad”

.

La inclusión digital es la capacidad de los individuos y grupos para acceder y utilizar las tecnologías de información y comunicación. Inclusión digital implica no sólo el acceso a la Internet, sino también la disponibilidad de hardware y software; contenidos y servicios pertinentes; y la capacitación para la alfabetización digital requeridas para el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación. Cada vez son más las personas sin acceso a un ordenador en casa que están recurriendo a las bibliotecas como un conducto para acceder a Internet. Por ello nuestras bibliotecas deben ser el corazón de la construcción de comunidades digitalmente inclusivas, para conectar la biblioteca a su comunidad, y considerar como los servicios bibliotecarios que apoyan la inclusión social son un apoyo para mejorar la capacidad laboral y paliar el desempleo, a través de iniciativas de alfabetización digital de la biblioteca, y la aportación de espacios para otros colectivos de la comunidad. Esto coloca a las bibliotecas en un contexto comunitario que hará que sea más fácil identificar las brechas y demostrar los impactos de nuestros servicios y recursos tecnológicos.
Los servicios bibliotecarios que apoyan la inclusión social son un apoyo para mejorar la capacidad laboral y paliar el desempleo, a través de iniciativas de alfabetización digital de la biblioteca, y la aportación de espacios para otros colectivos de la comunidad

.

Los servicios bibliotecarios que apoyan la inclusión social son un apoyo para mejorar la capacidad laboral y paliar el desempleo y la aportación de espacios para otros colectivos de la comunidad, a través de iniciativas de alfabetización digital desarrolladas por la biblioteca.

.

El Institute of Museum and Library Services, la University of Washington Information School, y la International City/County Management Association han desarrollado un amplio marco para ayudar a las bibliotecas a identificar, evaluar y mejorar los servicios en relación con la inclusión digital y la alfabetización digital. El documento, “Building Digitally Inclusive Communities : A Guide to the Proposed Frameworks,” es el producto de más de 100 comentarios e ideas aportadas por diferentes organizaciones. El documento destaca cinco principios importantes: 1. la disponibilidad y la asequibilidad, 2. el acceso del público, 3. la accesibilidad para personas con discapacidad, 4. La adopción de la alfabetización digital  y 5. la educación y protección del consumidor. Esta guía proporciona una orientación de alto nivel para promover la discusión sobre la inclusión digital en las comunidades locales y dirige a los lectores a recursos útiles adicionales.

Para la consecución de los objetivos las bibliotecas deberán proporcionar programas y servicios clave para toda la comunidad en áreas como salud, bienestar, educación, empleo, desarrollo personal, y compromiso cívico.

Según Digital Inclusion Survey, para lograr estos objetivos, las bibliotecas deben promover la inclusión digital de cuatro maneras importantes:

1. Proporcionar el libre acceso a las tecnologías de acceso públicos (hardware, software y de alta velocidad de conexión a Internet) en sus comunidades.
2. Proporcionar acceso a una amplia gama de contenido digitales para sus comunidades.
3. Proporcionar servicios de alfabetización digital que ayuden a las personas a desenvolverse, comprender, evaluar y crear contenido digital utilizando una amplia gama de tecnologías de la información y de la comunicación.
4. Proporcionar programas y servicios clave para toda la comunidad en áreas como salud, bienestar, educación, empleo, desarrollo personal, y compromiso cívico.
Las bibliotecas están emergiendo como una plataforma comunitaria clave para la inclusión digital, siendo una institución esencial para la superación de la brecha digital y la alfabetización; al mismo tiempo que se configuran como un motor de impulso de sus comunidades hacía el progreso y la convivencia.

En este contexto las bibliotecas deben de responder a algunas preguntas fundamentales como:

¿Qué papel desempeñan y deben desempeñar las bibliotecas públicas en la creación de comunidades digitalmente inclusivas?

¿Cuáles son las herramientas, los servicios y recursos que las bibliotecas públicas deben  ofrecen a sus usuarios para promover y lograr la alfabetización digital?

¿Qué acceso público a infraestructuras y tecnologías ofrecen las bibliotecas públicas a sus comunidades, y en que grado esa infraestructura facilita la inclusión digital?

¿Cómo están redefiniendo las bibliotecas publicas sus servicios digitales y recursos para adecuarlos a sus  comunidades?

¿Cómo están impactando las bibliotecas en la transformación de sus comunidades en el logro de una mayor inclusión social?

Lecturas:

(2012). [e-Book]  Building Digitally Inclusive Communities : A Guide to the Proposed Framework, The Institute of Museum and Library Services. Texto completo: http://www.imls.gov/assets/1/AssetManager/DIC-FrameworkGuide.pdf

(2012). [e-Book]  Proposed Framework for Digitally Inclusive Communities : Final Report, The Institute of Museum and Library Services. Texto completo: http://www.imls.gov/assets/1/AssetManager/DIC-FrameworkGuide.pdf

“Driving digital inclusion : The role of library and information professionals.” CILIP Update, vol., n. (2014).  URL.: http://alturl.com/r35ki

(2014). [e-Book]  TIC para la inclusión social Colombia Digital. Texto completo: http://alturl.com/g6eo4

Alonso-Arévalo, J. and J. A. Cordón-Garcia “¿Para qué servirá la Biblioteca Pública en el futuro? Depende de su capacidad de adaptación a los imparables cambios sociales, económicos y tecnológicos. .” Mi biblioteca vol. 11, n. 40 (2015).  URL.: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125206

Bertot, John Carlo , Paul T.  Jaeger, et al.. [e-Book] 2013 Digital Inclusion Survey: Survey Findings and Results, IPAC, 2014. Texto completo Mapas interactivos

Gómez-Hernández, J.-A., P. Quílez-Simón, et al. (2010). [e-Book]  La biblioteca pública frente a la recesión: acción social y educativa, Ediciones Tres Fronteras, ANABAD. Texto completo: http://eprints.rclis.org/15479/

Pimienta, D., J.-A. Gómez-Hernández, et al. (2008). [e-Book]  Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: El papel de las bibliotecas, Biblioteca de la Universidad Complutense (Spain). Texto completo: http://eprints.rclis.org/3881/

Fuente: “La biblioteca como motor de la inclusión social y digital de sus comunidades”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/18116/la-biblioteca-como-motor-de-la-inclusion-digital-y-social/. [Consulta: 19/02/2015]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: