Pasolini o la noche de las luciérnagas, de José Mª García López

Pasolini o la noche de las luciérnagas, de José Mª García López2Se acerca la Feria del Libro de Madrid y llega el momento de buscar un buen cargamento que nos llegue hasta las Navidades, o casi. Creo que se dan casos así.

Nuestra propuesta de hoy, desde luego, tiene el interés, el fundamento y el tempo ideales para no necesitar muchas más lecturas en las vacaciones de verano, salvo los lectores caníbales de nuestro admirado Rafael Reig que posiblemente necesiten un libro por semana. Si es su caso, aquí tienen su libro también, ya que les durará algo más de lo que se está publicando recientemente y se trata de una novela con un tempo adecuado a ese tipo de lector. Es decir, un allegro que se adapta muy bien a este tipo de lector ya que un libro de ritmo más ágil duraría demasiado poco y un ritmo más lento se haría pesado.

Dicho esto, en la obra que hoy recomendamos, Pasolini o la noche de las luciérnagas, de José Mª García López –Nocturna Ediciones- podrán descubrir la figura de un escritor, director de cine y actor que fue una de las ovejas negras de aquélla Italia de postguerra en la que imperaba la recién inventada democracia cristiana. Esta novela enlaza perfectamente con última de Umberto Eco titulada Número cero. De hecho, se me antojan dos lecturas complementarias, pero ojo, no cometan el error de leerlas a la vez que ya me pasó en su día con otros dos títulos en los que los personajes históricos eran los mismos y es un auténtico caos.

En este caso, los perfiles de los personajes son similares pero me temo que se podría generar un gran desbarajuste. Sin embargo, leyendo una detrás de la otra creo que les aportará una visión muy interesante de la Italia de los años 50. Desde luego, si aprovechan para viajar al país vecino, el placer podría ser máximo.

Frente a la obra de Umberto Eco, la de hoy es más completa y se centra mucho más en el mundo de las artes, en general, y del cine en particular. Sin duda, la fuerza la aporta ese auténtico Infant Terrible que fue Pasolini. Un protagonista de gran carácter y con un interés que solamente por él les va a merecer la pena leerla.

Aunque se trata de una novela, a veces encontrarán pasajes en los que tendrán la sensación de estar leyendo un ensayo. Hay abundantes datos eruditos referentes a la creación, a los estrenos, a los actores que participan en las películas, a los premios logrados o a las noticias aparecidas en periódicos que no he podido contrastar aunque supongo que son exactos dada la precisión y la seguridad con la que se aportan.

En ese sentido, para algún lector podría hacerse un poco difícil aunque para otros, podría ser un tránsito interesante entre la lectura de novelas y el paso al ensayo puro. Es decir, una opción bastante exacta aunque no científica que sin embargo aporta datos e información de una manera atractiva y divertida. Esto existe desde los tiempos más remotos y se llamaba prodesse delectare, o lo que es lo mismo, deleitar instruyendo.

El aspecto formal es muy adecuado ya que, pese a ser una obra bastante extensa, no tiene ni un tamaño ni un peso excesivos. Sin embargo, la lectura es muy amigable gracias a un interlineado y una utilización de los blancos muy adecuada y agradable. En la cubierta, Pasolini se gira hacia la cámara en un descampado similar al del escenario de su brutal asesinato, relatado en el libro e investigado por dos personajes que también les van a gustar mucho aunque no me detenga en ellos. Al fondo, la ciudad parece romper el silencio bajo unos grises nubarrones. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura    

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: