Relación entre alfabetización lectora en la escuela y dotación de las bibliotecas: Softlink Australian School Library Survey 2013

softlink2013survey-smallSoftlink es un proveedor líder de conocimientos, contenidos y soluciones de gestión de bibliotecas (incluyendo libros electrónicos) para escuelas, bibliotecas universitarias, públicas y especializadas y centros de documentación en Australia y en el mundo. Más del 50% de las bibliotecas escolares australianas utilizan el conocimiento, gestión de contenidos y soluciones de biblioteca de Softlink.

El quinto informe anual Softlink Australian School Library Survey  analiza la relación entre los presupuestos de las bibliotecas escolares de Australia, niveles de dotación de personal cualificado y los resultados que tiene sobre la alfabetización.

Entre los principales hallazgos del informe de 2013 destacan los siguientes aspectos:

– Se encontró una correlación positiva significativa entre los presupuestos de las bibliotecas escolares y los resultados sobre la alfabetización en lectura.

– Se encontró una correlación positiva significativa entre el número de bibliotecarios escolares empleados en las bibliotecas escolares y los resultados de alfabetización en lectura.

– El 81% de todos los presupuestos de las bibliotecas de la escuela, o bien no sufrieron incrementos o disminuyeron en 2013

– En la mayoría de las bibliotecas escolares públicas el presupuesto disminuyó tanto como en las de titularidad religiosa o privada.

– El 28% de las escuelas sufrió una disminución en la dotación de personal de la biblioteca en 2013, aunque el 63% de todas las escuelas encuestadas afirmaron que no había habido ningún cambio en el capítulo de personal.

– Más de una cuarta parte de las escuelas encuestadas han comprado libros electrónicos en el último año (28%) y el 55% de los encuestados indicaron que “definitivamente” o “muy probablemente” comprarán libros electrónicos en los próximos 12 meses.

– El 44% de los maestros y bibliotecarios, afirmaron que la mitad o más de su población estudiantil poseían un dispositivo móvil personal (iPod, iPad, teléfonos inteligentes u otra tableta), con un crecimiento del 7% a partir de 2012 (37%). El 14% de las escuelas encuestadas permite el acceso a los medios sociales dentro y fuera del aula.

Según las conclusiones de este informe las bibliotecas son importantes centros de aprendizaje y proporcionan servicios que los individuos no pueden obtener de otra forma. El informe pone de manifiesto que existe una correlación directa entre la financiación y dotación de personal que percibe una bien surtida biblioteca de escuela, y las tasas de alfabetización y el rendimiento de lectura entre los estudiantes.

Fuente: “Relación entre alfabetización lectora en la escuela y dotación de las bibliotecas: Softlink Australian School Library Survey 2013”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/18045/relacion-entre-alfabetizacion-lectora-en-la-escuela-y-dotacion-de-las-bibliotecas-softlink-australian-school-library-survey-2013/. [Consulta: 14/03/2014]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: