La desaparición de los eBooks: bibliotecas universitarias y paquetes de suscripción

image_related_articleLeadNarrow_300x0_28phsCuando una biblioteca universitaria compra un paquete de libros electrónicos estos están sujetos a cancelaciones y cambios. El problema de la desaparición de contenido es una cuestión potencialmente significativa para las bibliotecas universitarias, habitualmente los editores utilizan el argumento de que a través de paquetes de suscripción a libros electrónicos “se está añadiendo a la biblioteca contenido de mucho más calidad en comparación con el número de títulos que están siendo cancelados,” Para empezar, es importante saber que se están eliminando títulos de la colección, además de que también esto esta afecta en ocasiones a la distribución de títulos por áreas de conocimiento determinadas.

Más allá del desarrollo de la colección, ¿cuáles son los efectos sobre los procesos y flujos de trabajo de la biblioteca cuando el contenido de cada paquetes de suscripción de libros electrónicos se cambia con frecuencia? ¿Cómo pueden los bibliotecarios promover y fomentar el uso de los libros electrónicos entre los profesores y estudiantes, sobre todo cuando se trata de material recomendado del curso, y se da la circunstancia de que esos libros electrónicos podrían en un momento dado desaparecer? ¿Y cuáles son las implicaciones del arrendamiento -que no propiedad- de los libros electrónicos para los objetivos y valores de biblioteca, tales como el acceso y la conservación a largo plazo? Este estudio comienza con un análisis de un año de los títulos de “desaparecidos” de la colección Academic CompleteTM de ebrary en el Brooklyn College of the City University of New York (CUNY)., dando respuestas a algunas de estas cuestiones :¿Que áreas temática fueron especialmente afectadas? ¿Qué editores fueron retirados? ¿Se trataba de títulos publicados por los principales editores, o eran títulos publicados por editoriales pequeñas? ¿Se eliminaron monografías antiguas o se borran también títulos recientes?

 

Fuente: “La desaparición de los eBooks: bibliotecas universitarias y paquetes de suscripción”. [En Línea].Disponible en: http://www.universoabierto.com/18171/desaparicion-de-los-ebooks-bibliotecas-universitarias-y-paquetes-de-suscripcion/. [Consulta: 12/02/2015]

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: