Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental

realidad-aumentadaEntendemos como Realidad Aumentada,  (RA) la tecnología que por medio de diferentes dispositivos  incorpora información digital (virtual o real) a información obtenida  de un entorno real , aportando por tanto información adicional.

No sólo se puede hablar de evolución constante en las tecnologías de la comunicación y la información , sino también de revolución tecnológica a la vista del cambio de paradigma en la manera de hacer y entender la información en medios televisivos.

Gracias a la digitalización se han modificado todos los aspectos haciendo la televisión más sociable, accesible, multiformato, y multisoporte, móvil, y en continuaa evolución, cosa que también repercute sin duda en los servicios de gestiñon documental de las empresas audiovisuales que siguen las indicaciones de la federación Internacional  de Archivos de Televisión.

“Cómo dice Jorge Calsera-Serrano la evolución tecnológica ofrece cada vez más posibilidades. la RA, a diferencia de otras tecnologías, no suplanta la realidad sino que la complementa y hasta cierto punto la mejora, implementando en tiempo real la combinación de objetos virtuales y reales”.

Para comprobarlo se realiza un estudio del estado de la cuestión analizando la historia y descripción del contexto desde 1968  cuando Ivan Sutherland creó el primer sistema de RA hasta nuestros días, teniendo en cuenta los diferentes dispositivos (de pantalla, ordenador, dispositivo de entrada y rastreo) y sus tres tecnologías (visión por computadora, rastreo y geolocalización y visualización), el hardware y  el software.

“En la realidad aumentada en televisión no sólo se copia la realidad sino que se implementa para aportar nuevos detalles informativos, formativos o de entretenimiento”.

Podemos hablar de 3 estadios en el uso de RA en televisión, que son:
1.Primera fase: Utilización de Croma- Key.
2.Segunda fase: Utilización de RA superponiendo la  imagen generada por ordenador a la imagen real.
3.Tercera fase: Utilización de dispositivos externos para la visualización de RA.

“Los sistemas digitales modifican funciones como al selección del material que integra el archivo, la ingesta, la gestión de las imágenes o el análisis documental de los elementos de acceso tradicionales onomásticos, geográficos, cronológicos y temáticos. No obstante, existen aspectos aún por estudiar que podrían agilizar la descripción documental d ela información audiovisual televisiva, que va a dar lugar sobre todo a un cambio en los sistemas de difusión y de producción”.

Gracias al artículo de Jorge Caldera-Serrano podemos conocer más de cerca la tan mecionada realidad aumentada, pero aplicándola dobre todo al medio televisivo, un gran artículo, que hace mucho más entendible los grandes avances que supone la Realidad aumentada en los sistemas de documentación audiovisual.

Caldera-Serrano, Jorge. (2014). “Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental”. El profesional de la información, v. 23, n. 6, noviembre-diciembre, pp. 643-650. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12

Fuente: “[#EPItecarios] Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental”. [En Línea]. BiBlogTecarios. Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/martagarcia/epitecarios-realidad-aumentada-en-television-y-propuesta-de-aplicacion-en-los-sistemas-de-gestion-documental/. [Consulta: 05/02/2015]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: