Uso de licencias Creative Commons en el mundo

untitledLas licencias Creative Commons (CC) son una serie de licencias libres que permiten a los titulares de derechos de autor de libros, películas, páginas web, música, fotografía y otras obras creativas optar por otorgar derechos de uso y hacer que sus obras sean legalmente compartibles. Las licencias de Creative Commons (CC) son un estándar para compartir contenidos libres en línea para creadores individuales, gobiernos, fundaciones y universidades que han cambiado la manera de funcionar de internet ofreciendo una posibilidad fundamental a algunas de las plataformas de contenidos más grandes de la web. Surgieron paraofrecer una base jurídica sólida para compartir contenidos digitales, ayudando a aprovechar el poder de compartir impulsado por las redes sociales.

A medida que los términos legales de las licencias fueron adaptados gradualmente a las leyes de más de 35 países, ha habido una mayor convergencia de los términos de la licencia transnacional. Para reflejar esto, en diciembre 2014 se lanzó una versión 4.0 de las licencias, diseñadas para ser más utilizables por una comunidad de usuarios global. Las nuevas licencias incluyen nuevas disposiciones relacionadas con los derechos de bases de datos, derechos de la personalidad, y la minería de datos – disposiciones que ya han sido aprobados por la Comisión Europea para su uso por parte de las instituciones del sector público, y de la Casa Blanca para los conjuntos de datos del gobierno federal.

Creative Commons acaba de publicar un informe que documenta los patrones de uso de sus licencias. Es muy bueno saber que el número de obras que utilizan las licencias CC se han disparado desde que fueron introducidas hace doce años, en 2003. Ahora mismo en el mundo hay 882 millones de obras bajo licencias CC, cuando en 2006 el número de licencias CC era de 50 millones. El informe incluye una gran serie de infografías que ilustran los hallazgos clave.
Nueve millones de sitios web utilizan ahora licencias CC, incluidos los principales sitios como YouTube, Wikipedia, Flickr, PLOS, Scribd, Wattpad y Jamendo.Algunas licencias CC prohíben usos comerciales y derivados de una obra, lo que les hace “menos libres”, mientras que otras licencias permiten tanto la adaptación de una obra como su uso comercial por lo que son “más libres.”, lo importante de las licencias CC es que esta libertad la otorga el creador de la obra según su criterio. Según el nuevo informe de CC, aproximadamente el 56% de los 882 millones de obras bajo licencia CC permiten ambas adaptaciones y usos comerciales de una obra (” licencias de cultura libre “). cuando sólo era el 40% en 2010. Un total del 76% de las obras permiten adaptaciones, y el 58% permite el uso comercial.Tipos de Licencias

La proliferación internacional de las licencias ha estimulado el interés por todo tipo de iniciativas como es la información gubernamental, las revistas especializadas, la cultura y los programas de estudio ha hecho qye sean más accesibles a las personas. El 37% de estas licencias se han otrogado en América del Norte, un 34% en Europa, 16% en Asía, 10% en Latinoamérica, un 2% en los países árabes y 1% en Africa.
Catorce países del mundo han firmado compromisos nacionales para abrir la educación a través de la legislación o proyectos que conducen a la creación, el mayor uso, o la mejora de los recursos educativos abiertos, que requieren de una licencia abierta como CC BY. Los libros de texto abiertos – es decir, con Licencias CC,  y por lo tanto más fácilmente compartibles y producidos a bajo costo, han supuesto un ahorro para los estudiantes de más de 100 millones de dólares.
Las licencias CC se inventaron como una solución, al igual que la Web 2.0, para asegurar que estos contenidos funcionan como un elemento vital de la infraestructura para la construcción de bienes comunes del conocimiento y la creatividad. Desde que CC fue fundada hace 12 años, ha habido progresos importantes en la consecución de su objetivo. Hoy en día, el uso compartido se convierte en la corriente principal, las oportunidades son mayores que nunca. Como resultado de ello tenemos un acceso más amplio al conocimiento y a la cultura para todo el mundo y en cualquier lugar.

Fuente: “Uso de licencias Creative Commons en el mundo”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/18094/uso-de-licencias-creative-commons-en-el-mundo/. [Consulta: 12/02/015]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: