Un informe analiza diversas iniciativas de alfabetización digital que se desarrollan en América Latina

alfabetizacion-digital-ALatinaEl documento publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ofrece una serie de recomendaciones para mejorar los programas de alfabetización digital
Cubierta del informe Programas de alfabetización digital en América Latina, se abre en ventana nueva
El concepto de alfabetización ha cambiado de forma ostensible, porque si en el pasado se asociaba principalmente con la capacidad de leer y escribir, en los últimos tiempos esta concepción ha quedado obsoleta y es necesario agregarle lo relativo al mundo digital. La capacidad de manejarse con las nuevas tecnologías se ha incorporado a lo que se considera alfabetización y, por ejemplo, manejar un procesador de texto o navegar en Internet buscando información son conocimientos básicos y necesarios para poder integrarse correctamente en la sociedad actual.

Con el objetivo de abordar la importancia de la alfabetización y la inclusión digital como medios para eliminar la brecha digital, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha publicado el informe Programas de Alfabetización Digital en América Latina, se abre en ventana nueva. Como se explica en su presentación, “la nueva cultura digital ha provocado un cambio en la percepción y el manejo de las fuentes de información, de los modelos de educación y de la vida en general de los ciudadanos” por lo cual es fundamental conseguir que la nueva cultura digital llegue al mayor número de ciudadanos y que los gobiernos apuesten por políticas que promuevan el desarrollo de las TIC, tanto en ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, como en sus políticas educativas.

El documento, además de abordar desde un punto de vista teórico en qué consiste la alfabetización digital, ofrece un análisis de la situación en el ámbito latinoamericano mostrando una serie de experiencias punteras desarrolladas a nivel gubernamental en cada uno de los países de la región. Proyectos como “Enlaces” (Chile), “Vive digital” (Colombia), “Argentina Conectada”, “EnTIConfío” (Costa Rica) o el “Plan Ceibal” (Uruguay) son algunos de los programas de los que se ofrece un breve resumen para saber en qué consisten y se señalan sus principales objetivos.

También se hace referencia a una iniciativa a nivel regional, la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) que funciona como un espacio de colaboración entre los diferentes países participantes, además de proyectos desarrollados con la Unión Europea como el programa “@Lis2. Alianza para la Sociedad de la Información”, de la Comisión Europea para luchar contra la brecha digital en América Latina; y ALFA, un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la UE y América Latina.

Por otro lado, se incluyen algunas de las acciones puestas en marcha por la sociedad civil o el sector privado, ya que la colaboración de ambas esferas es clave para el éxito de las políticas que se desarrollan en los diferentes países.

Algunas recomendaciones

El informe se cierra con una serie de conclusiones que pueden ayudar a crear un enfoque global e integrador de los diferentes programas que se vienen realizando en el ámbito de la alfabetización digital. Según el documento, en muchos casos no hay una voluntad firme de realizar políticas serias, sino que se ponen en marcha medidas efectistas con un fuerte impacto a corto plazo pero que realmente no redundan en una inclusión digital plena, ni en la ruptura de la brecha digital que existe en América Latina.

De forma resumida las recomendaciones apuntadas para mejorar los programas de alfabetización digital en la región son las siguientes:
Complementar el acceso a la tecnología con planes educativos que formen al profesorado e incentiven al mismo en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.
Promover acciones para el seguimiento y el análisis continuo de los programas, de manera que resulte más sencillo evaluar las iniciativas y conocer sus resultados.
Apostar por proyectos integrados que sepan combinar sujetos y factores para que los programas tengan un desarrollo correcto.

Fuente: “Un informe analiza diversas iniciativas de alfabetización digital que se desarrollan en América Latina”. [En Línea]. Observatorio de al Lectura y el libro. La lectura y los lectores. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/lectura-lectores/alfabetizacion-digital-ALatina.html. [Consulta: 20/12/2014]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: