Encuentro con Lorenzo Silva en la EPS de Montepríncipe

el alquimista impacienteLorenzo Silva está en la primera fila del panorama literario español desde que a finales de los años noventa apostara todo al negro en un momento en el que la novela negra o policíaca estaban un poco de capa caída. No en el cine ni en televisión, pero sí en las librerías.
Ganó y esa apuesta por el negro le viene dando éxitos tanto de ventas, como reconocimiento de la crítica, como premios editoriales que suponen una promoción a nivel editorial que no se conseguiría de otra manera. Entre ellos, galardones del prestigio del Premio Nadal -finalista en 1997 y ganador en el año 2000- o del Premio Planeta -2012- Este cóctel ha conducido a que algunas de sus obras también se hayan llevado al cine con éxito, en concreto, La flaqueza del bolchevique ha sido una película muy bien llevada con galardones en el Festival de Cine de San Sebastián, en los Premios Goya o en el Festival Internacional de Cine de Angers –Francia-

En definitiva, se trata de un escritor de esos que casi todo lo que tocan lo convierten en oro. De ahí que el encuentro del día 9 de marzo a las 16:00 h. en el Salón de Grados de la EPS de Montepríncipe suponga, por un lado, una oportunidad única en la que toda la comunidad universitaria tendrá la ocasión de preguntarle cualquier aspecto relativo a su obra, su labor creativa, sus motivos de inspiración, las claves de su saga…
Por otro, este encuentro supone un acierto indudable por parte de la Universidad que deberíamos apoyar y secundar en la medida de lo posible ya que dicho apoyo reforzará la línea que está tomando la Universidad, en concreto desde la Biblioteca, en el sentido de fomentar la lectura y llevar los recursos lectores mucho más lejos de la simple documentación para las asignaturas. Sin olvidar la importancia de apoyo a la investigación, ofrecer espacios adecuados para el estudio y el trabajo, consideramos que la propuesta de la Biblioteca como un lugar al que también podemos acudir a la hora de buscar ofertas culturales que compaginan el ocio y la formación, lo que se ha venido a designar desde los clásicos como ese Prodesse et Delectare que tan buena acogida ha tenido entre los más exigentes a la hora de buscar sus momentos de esparcimiento.

El-lejano-pais-de-los-estanques2Lorenzo Silva Planeta

La lectura de las dos primeras obras de la saga, El lejano país de los estanques y El alquimista impaciente nos ha llevado a sacar una serie de conclusiones y cuestiones que se le plantearán al autor el día 9. En vista del trabajo realizado, la ilusión de los participantes y las cuestiones planteadas confiamos en que el encuentro sea más que fructífero e interesante. Recordamos que está invitada toda la comunidad universitaria y que posiblemente el encuentro va a resultarles muy enriquecedor.
La idea es que este proyecto se consolide y que la senda que se ha iniciado este curso continúe en cursos sucesivos reforzada por la experiencia que se va logrando tras un fructífero año de trabajo en el que una de las señas de identidad ha sido la propia aportación de los participantes a la hora de proponer lecturas, ritmos de trabajo y enfoques de la cuestión. Si no han disfrutado de algunos de los clubes propuestos este año, estamos seguros de que el curso que viene serán igual de interesantes con lo que les animamos a que participen.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: