La lectura en la era móvil: Un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo

77e0e08694Durante siglos, el acceso limitado a los texto ha sido una barrera para la alfabetización. La lectura requiere libros. Sin ellos la alfabetización sigue estando fuera de su alcance. Hoy, sin embargo, esta barrera está retrocediendo gracias a la difusión de la tecnología móvil de bajo costo. Los teléfonos móviles básicos ofrecen una nueva, asequible y fácil manera de acceder al material de lectura.

Si bien la investigación de la UNESCO indica que cientos de miles de personas en países como Etiopía, Nigeria y Pakistán están leyendo en dispositivos móviles, se sabe muy poco acerca de estos lectores. Esta falta de información dificulta los esfuerzos para ampliar la huella de la lectura móvil y hacer realidad los beneficios educativos y socio-económicos asociados con el aumento de la lectura.

Basándose en las conclusiones de un estudio desarrollado a lo largo de un año, en este informe se explican los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los lectores móviles en siete países en desarrollo. Al reflejar la situación de la lectura móvil cómo se practica hoy en día y por quién, ofrece una visión de cómo la tecnología móvil se puede aprovechar para facilitar una mejor lectura en los países donde las tasas de alfabetización son más bajas. El informe fue impulsado a través de una asociación permanente entre la UNESCO, Nokia y Worldreader a través de dos publicaciones.

La otra publicación complementaria, “Reading without Books (coming soon)”-aún no publicada-, identifica las fortalezas y debilidades de la lectura móvil en países en desarrollo con el fin de dirigir el desarrollo de proyectos futuros. En conjunto, las dos publicaciones explican cómo la tecnología móvil puede empoderar a los lectores y aún más la alfabetización en los países en desarrollo.

Ver además

Fuente: “La lectura en la era móvil: Un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/16889/la-lectura-en-la-era-movil-un-estudio-de-la-lectura-movil-en-los-paises-en-desarrollo/. [Consulta: 18/11/2014]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: