La lectura se pone de moda: Clubes de Lectura en las Bibliotecas CEU

Fernando López Guisado

La faceta más exigente de los clubes de lectura organizados por la biblioteca viene de la mano de la poesía. Así, la poesía, del siglo XX era la propuesta al arrancar el proyecto. Sin embargo, la gracia de un club de lectura es que anime a leer y fruto de ese ánimo han surgido <peticiones del oyente> que nos han trasladado unos cuantos siglos atrás para leer a Juan Boscán, un autor que sirve para apreciar con claridad la irrupción del Renacimiento en las letras españolas ya que en su primera época todavía escribía al modo medieval.

Hay que decir que los grupos, sin ser muy numerosos, están trabajando adecuadamente y con interés cierto.
La poesía, tan variada en motivos, recursos y símbolos nos está llevando a comentar las obras casi poema a poema, buscando una interpretación en grupo que nos lleve a desmadejar una obra de tan alto nivel de dificultad como Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.
También podemos anunciar que el poeta Fernando López Guisado –autor del siglo XXI más que del XX dada su juventud- acudirá a nuestro club en próximo 18 de marzo en Julián Romea 22 de 13:00 a 14:00 h. Se trata de un poeta que vive la vida con gran intensidad y sentimiento, una vida que se filtra en unos poemas de alto voltaje que incendiarán sin duda nuestro club. Sus dos poemarios están publicados en Vitruvio en la Colección Baños del Carmen. Nos referimos a La letra perdida y a Rocío para Drácula. Otra parte importante de su creación literaria está en su blog:
http://buenasnochesnuevaorleans.blogspot.com.es/
Un blog que no deben dejar de visitar en el que encontrarán abundantes poemas y unas reflexiones dialogadas y muy originales en las que el poeta dialoga con sus gatos, con personajes imaginarios que, por ejemplo, en lo más duro de la crisis solían encontrarse en la cola del paro. Como podrán leer es un autor de una creatividad e imaginación fuera de lo común.
Dada la acogida del proyecto, se ha presentado a los asistentes la posibilidad de participar en la organización de los siguientes de manera que no se trate de una experiencia ocasional sino de un hábito de profundización en la creación literaria que puede alargarse todo lo que uno desee. También desde biblioteca se está preparando ya el proyecto del año que viene y por eso es importante que quien quiera hacer propuestas aproveche la ocasión.
Para terminar, no queremos dejar de destacar el buen grupo que se ha formado, el trabajo intenso y el buen aprovechamiento tanto del tiempo como de los materiales. Es posible que en este grupo sea difícil llegar a cumplir las lecturas programadas. A cambio, la capacidad de análisis de cada uno de los componentes habrá mejorado sin duda. No nos queda más que animar a todos a que se suban al carro de la literatura ya que, modas aparte, es un carro que siempre aportará en positivo.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: