España, el cuarto país europeo en facturación anual por libros

logo-FEPSegún la Federación Europea de Editores, en 2013 los ingresos editoriales por venta de libros descendieron un 0,9%, situándose en 22,3 mil millones de euros
Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia fueron, por este orden, los mercados europeos con mayores ingresos.

La Federación Europea de Editores (FEP), se abre en ventana nueva, entidad que representa a 28 asociaciones nacionales de editores de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), ha publicado recientemente su estadística anual de 2013. El documento, que nos viene ofreciendo estos datos desde el año 2006, parte de la información ofrecida por las asociaciones nacionales de editores sobre el total de ingresos por la venta de libros, siendo la Federación de Gremios de Editores de España la entidad de referencia en nuestro país.
Ligero descenso en los ingresos por venta de libros

Entre los datos más significativos que se pueden extraer de la estadística, se encuentra el relativo a los ingresos anuales de los editores por venta de libros, que experimentaron un ligero retroceso en 2013, situándose en 22,3 mil millones de euros (22,5 mil millones en 2012). Este descenso se pudo observar en la mayoría de los mercados analizados. El ranking por facturación editorial se mantiene en el mismo orden que en el año anterior, encabezado por Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. El valor estimado del mercado en su totalidad (incluyendo el margen de las librerías u otros minoristas) se sitúa entre los 36 y los 38 mil millones.

La mayor parte de las ventas son relativas a libros de gran consumo, que condensan casi la mitad del mercado, y se producen principalmente en los respectivos mercados interiores, mientras las exportaciones suponen el 19% de las ventas, descendiendo su representación frente al año anterior.

La producción de nuevos títulos creció en 2013 en torno al 4%, alcanzándose un total de 560.000 títulos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, por este orden, fueron los países líderes a nivel europeo en este campo. Entre tanto, los títulos en stock alcanzaron los 14,5 millones, de los cuales 2 millones están disponibles en formato digital. Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España fueron los países con mayor número de títulos disponibles.

El empleo, por su parte, se mantuvo en cifras similares a las del año anterior, al disminuir en algunos mercados y aumentar en otros, agrupando un total de aproximadamente 130.000 trabajadores. La FEP advierte, no obstante, de la dificultad de obtener datos fiables. Según EUROSTAT, el total de personas empleadas en la publicación de libros y revistas supera las 300.000, cifra que asciende a 500.000 cuando se amplía a la cadena del libro en su conjunto.

Crecimiento del mercado del ebook y buenos resultados de las exportaciones, tendencias del 2013

Aunque los datos muestran cierta ralentización del mercado en 2013, el libro electrónico continúa mostrando su tendencia al crecimiento, representando actualmente entre el 4% o el 5% del total. Las exportaciones obtienen también buenos resultados.

La estadística ofrece también un rápido repaso por las cifras de los últimos años. Si bien hasta el año 2007 se vino registrando una clara tendencia de crecimiento tanto en volumen de ventas como en producción de títulos, en 2008 esta tendencia se mantuvo en lo relativo a la edición, pero no a las ventas de libros, que permanecieron estables. En 2009 se redujo ligeramente el volumen de negocio y se desaceleró la producción de títulos. En 2010 se inicia una etapa de crecimiento, en especial en lo relativo a las exportaciones, que se vio favorecida por los tipos de cambio, pero 2011 y 2012 suponen de nuevo una caída del mercado y una ralentización de la producción de títulos. Durante dichos años, no obstante, el mercado exterior del libro se mantuvo fuerte y el relativo al ebook experimentó un rápido crecimiento.

Fuente: “España, el cuarto país europeo en facturación anual por libros”. [En Línea]. Observatorio de la Lectura y el Libro. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/enero/mundo-libro/FEP-Estadistica2013.html. [Consulta: 16/01/2015]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: