Soumission de HOUELLEBECQ, M.

2015_1_SoumissionEl controvertido escritor francés Michel Houellebecq regresa con una provocativa ficción política en la que imagina que en Francia un presidente islamista gana las elecciones presidenciales en un futuro cercano. Lo que nunca imaginó Houellebecq es que su sulfurosa novela iba a tener una actualidad tan enorme y, por desgracia, tan sangrienta. Y ello, porque el mismo día que salía a la venta en el país vecino esta provocadora novela, el fundamentalismo islámico ametrallaba a los redactores de Charlie Hebdo.

En esta obra Michel Houellebecq utiliza su mirada cómica y, en cierto modo, desesperada para describir la crisis de la socialdemocracia europea, la herencia soixante huitard y el creciente desafío que plantea la fuerza del Islam. El autor galo se entrega a un ejercicio más arraigado en la tradición anglosajona que en la francesa: la ficción política y la anticipación.
El argumento conforma un buscado desafío: nos encontramos en el año 2022, tras el fracaso del segundo gobierno de François Hollande, en el que se celebran elecciones presidenciales. Debido al desgaste del Partido Socialista y la debilidad del derechista UMP, en la segunda vuelta (ballottage) se enfrentan sorpresivamente la extrema derecha del Front National y la Fraternidad Musulmana, un partido islamista imaginado por Houellebecq.
Para impedir la llegada de Marine Le Pen, lideresa del Front National, al poder, los medios franceses silencian la multiplicación de disturbios en las calles y todas las formaciones políticas de derecha, centro e izquierda, deciden apoyar al partido islamista, dirigido por un político hábil y moderno llamado Mohammed Ben Abbes, y con ese apoyo masivo el candidato musulmán se convierte en inquilino del Elíseo. Una vez en el poder, los cambios en Francia se suceden sin violencia pero de manera tan evidente que el resultado es la conformación de otro país.
El nuevo Gobierno no impone de golpe la sharía ni se comporta como un yihadista furioso, pero si va animando sibilinamente a convertirse al Islam y tomando una serie de medidas que afectarán fundamentalmente a las mujeres. Su victoria llega como un bálsamo económico (las mujeres abandonan masivamente el trabajo, sobre todo, con el empujón de proporcionar a las que lo acepten suculentas ayudas económicas, y el desempleo disminuye drásticamente) y social (la criminalidad desaparece) Ben Abbes devuelve a Francia su liderazgo y resucita el sueño europeo a través de alianzas con países del norte de África y gracias a los petrodólares de Arabia Saudita.
Para mostrar su apertura y producir tranquilidad en la opinión pública, el nuevo Presidente nombra como Primer Ministro al centrista François Bayrou. Pero lo que realmente le importa al nuevo dirigente musulmán es el tema de la educación, lo que se traduce, entre otras cosas, en la islamización de la Sorbona, incluyendo la conversión del Rector mediante su abrazo del Corán. A los profesores sorbonenses se les da la opción de convertirse al Islam o abandonar la prestigiosa institución universitaria parisina.
En este panorama coloca Houellebecq al protagonista y voz de su novela: un profesor universitario llamado François, soltero y alcohólico de 44 años, proclive a flirteos con sus alumnas y especialista en la obra del escritor Joris Karl Huysmans –con una cita suya, por cierto, se encabeza la novela- nombre emblemático del decadentismo, célebre por su novela A contrapelo y que se convirtió al cristianismo. Así, nos dirá François: “Pendant toutes les années de ma triste jeunesse, Huysmans demeura pour moi un compagnon, un ami fidèle; jamais je n´éprouvai de doute, jamais je ne fus tenté d´abandonner, ni de m´orienter vers un autre sujet”.
Las novelas de Houellebecq no son ensayos con vocación de difundir ideas, ni son novelas de tesis que lancen mensajes inequívocos. Son recreaciones literarias que revelan a un escritor hard, con un universo propio en el que habitan personajes bien trazados. En esta obra Houellebecq, con un humor frío y desesperado, realiza la autopsia de una sociedad individualista, cuyo único horizonte es luchar por acceder al consumo en las grandes superficies, mientra atraviesa las etapas sexuales obligadas hasta un casamiento insatisfactorio. Este vacío existencial es llenado por el vigor y la estructura del Islam. Por ello, el protagonista, François, entiende que adoptar la Weltanschauung islámica le permitirá retomar su puesto y acceder a la poligamia con una sumisión de la mujer que saciará sus fantasías sexuales.
El verdadero blanco del autor no es el Islam, sino la herencia ideológica de Mayo del 68, vista como responsable de una mentalidad individualista y hedonista que conducen a Francia a una vida sin sentido ni valor. En el plano político, las críticas van contra la izquierda antirracista y multiculturalista, que con su relativismo cultural permite la opresión islámica de la mujer y otras minorías religiosas.
En definitiva, estamos ante un volumen muy interesante, provocador, que lo único que encierra es pura literatura y que pone el dedo en la llaga en cuestiones más que candentes y sumamente incómodas. Es una muestra de narrativa fabulosamente incisiva que está en las antípodas de la political correctness y que, incluso, podríamos denominar como reaccionaria en el sentido de que su ficción política suena como una alarma para una sociedad decadente que ha perdido el norte.

LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA
Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU
Senioribvs

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: