La Biblioteca escolar en Educación Infantil

foto eva 2Entre los programas de promoción de la lectura de la biblioteca escolar que forman parte del Plan Lector del Colegio, algunos están destinados a los alumnos de Educación Infantil. Cada uno de los cursos participa en diferentes tipos de actividades destinadas al desarrollo de la lectura en distintos soportes y acercamiento a las bibliotecas.

Los alumnos más pequeños han visitado la biblioteca del Colegio y los ha recibido un personaje mediático que conocen muy bien, se trata de Peppa Pig. La actividad de desarrollo del hábito lector para los alumnos de 3º de Educación Infantil se centra en conocer los libros de Peppa Pig en español y en inglés. Coincidiendo con el inicio del curso, han escuchado el cuento ¡George empieza el cole! y luego han estado manipulando y observando distintos libros de esta serie. Cada uno ha descrito la ilustración de la cubierta del libro que ha elegido y entre todos han adivinado el título. El acercamiento a los libros y a la biblioteca es el objetivo a alcanzar con esta actividad, que con estrategias similares, a lo largo del curso, irán conociendo todas las partes del libro con los distintos personajes que acompañan a la protagonista.

Los alumnos 4º de Educación Infantil han participado en una actividad dentro del programa de formación de usuarios. En un clima agradable y tranquilo, los alumnos han tomado contacto con los libros de su nivel y han permanecido atentos a la explicación de los servicios, las normas básicas y las actividades que se realizan en la biblioteca. La biblioteca ha realizado un préstamo al aula con una selección de libros de literatura infantil, dentro de una Maleta viajera, para que puedan disfrutar de su lectura durante un periodo de tiempo.

Esta actividad de formación de usuarios se ha complementado con otra de desarrollo del hábito lector escuchado con interés la lectura del cuento Un día de lluvia, de Claudia Rueda, a la vez que visionaban las imágenes. Han interactuado con imaginación y creatividad contando personajes y objetos de los cuentos tradicionales que van apareciendo en la narración: un zapatito de cristal, dos hermanos perdidos, tres cerditos… hasta doce campanadas. Al finalizar, han participado en una conversación respondiendo preguntas de comprensión lectora.

La actividad de desarrollo del hábito lector que realiza la biblioteca del Colegio con los alumnos de 5º de Educación Infantil se llama Los cuentos de Beatrix Potter. A lo largo del curso, los alumnos acuden a la biblioteca con su profesora donde escuchan un cuento de esta autora e ilustradora. Acercándolos a unas historias con vocabulario rico y amplio, donde los protagonistas son animales humanizados, los alumnos puedan disfrutar con la narración del cuento y observando sus preciosas acuarelas. Al finalizar el cuento, los alumnos participan en un coloquio recordando las escenas a través de las ilustraciones, favoreciendo la conversación y la comprensión lectora y descubriendo también la belleza artística de los dibujos. Para destacar la información que nos dan los libros, los alumnos colorean una ficha en forma de portada, con el nombre de la autora, el título del cuento, el año de la primera publicación y un dibujo (del conejo Perico, La oca Carlota, el Gato Tomás…)

La Biblioteca de TEO se ha convertido en el equipaje de la maleta viajera de las aulas 5º de Educación Infantil. Los libros de TEO sitúan a los niños en su entorno cotidiano. Sus breves textos y grandes ilustraciones en color, presentan gran variedad de historias y personajes incitando a mirar otra vez el libro, en el que siempre descubren un nuevo detalle. La maleta contiene una colección de cuarenta títulos, una guía de actividades y dos carteles para ambientar el rincón que ocupará en el aula. Los libros de Teo viajarán y se quedarán una temporada en cada aula de 5º para que los alumnos puedan disfrutar de estos cuentos que transmiten valores y conceptos educativos de un modo lúdico y divertido.

El objetivo didáctico que la biblioteca pretende que alcancen los alumnos más pequeños es el acercamiento a los libros y a las bibliotecas, presentándoles con ganas y regularidad historias, cuentos y personajes de la literatura infantil para que en un futuro sean lectores competentes.

Isabel Beltrán Domínguez

Bibliotecaria escolar del Colegio CEU San Pablo

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: