Hojas de hierba de Walt Whitman

1416511469_945725_1416512947_sumario_normalLa gran epopeya norteamericana de Walt Whitman,”Hojas de hierba” (Leaves of Grass), aparece ahora en edición completa y bilingüe a cargo del poeta y filólogo Eduardo Moga. Una obra maestra del poeta al que Borges consideró en un tiempo “el único poeta” y que ahora se puede leer íntegra en un lenguaje actualizado y que ha sido traducida por primera vez por un autor español (las conocidas hasta ahora eran de escritores iberoamericanos como Martí o Borges o la del transterrado León Felipe ) que incluye los prólogos que escribiera Whitman en todas sus ediciones, acompañada por una selección de su prosa y del diario que llevaba como enfermero de campaña durante la Guerra Civil estadounidense.

El gran libro, referencia de poetas, vuelve en una edición definitiva en español, ciento cincuenta y nueve años después de que Whitman terminara este canto a la vida, a la naturaleza, a los animales, a la Democracia, a la grandeza del hombre común. Treinta y tres años tardó Whitman en completar la “autobiografía de todo el mundo”, como dijera Gertrude Stein. Una epopeya estadounidense que resuena llena de realidad y promesa que pasó a convertirse en un guía que abriría insospechadas rutas literarias.
El poeta de West Hills trabajó toda su vida en este libro con el que pretendía transformar el objetivo de la literatura norteamericana, incorporando poemas que le llevaron a hacer hasta nueve ediciones y sólo lo dio por terminado en 1892, pocos meses antes de su muerte. Whitman es el poeta de la democracia norteamericana, con sus ideales de igualitarismo humano, que enaltece de igual manera la libertad de los blancos y de los negros, de los indios de las praderas, de los hombres y de las mujeres, de los homosexuales y de los heterosexuales…
Gran parte de la crítica lo considera un autor de estilo hosco y hasta brutal y procaz, pero creador de un nuevo vocabulario. Un poeta que se inventa cosas, neologismos, ideas filosóficas o religiosas. Un vate “oratorio y enumerativo –en palabras de su traductor Moga- que, a menudo, entra en sucesiones de imágenes que se van engarzando, y esas claúsulas, a su vez. se ramifican y se subdividen…”
El trasfondo religioso que podemos encontrar en la obra de Whitman coincide con las descripciones sociológicas que Tocqueville vió en los Estados Unidos de América y nos transmitió en su maravilloso ensayo “De la democracia en América”. La libertad religiosa de la naciente nación, que produce la rica pluralidad de credos, hace que Norteamérica se parezca a la Roma clásica, en el sentido de que todas las religiones sean inmanentes a las instituciones republicanas y que su Presidente pueda verse como una versión moderna del Pontifex Maximus romano.
La originalidad de Walt Whitman, escribió Harold Bloom en El canon occidental, “tiene menos que ver con su verso supuestamente libre que con su inventiva mitológica y su dominio de las figuras retóricas. Sus metáforas y sus razonamientos rítmicos abren un nuevo camino de una manera aún más eficaz que sus innovaciones métricas”.
Encontramos en Whitman al poeta cantor de las necesidades del nuevo mundo, cuya voz corrió como el viento y cantó a lo íntimo y a los deseos. Al poeta constructor de paradigmas de innovación y expresión poética global cuyos versos contenían multitudes. Al bardo con una visión cósmica, abarcadora, una identidad que viajaba audazmente del universo total a lo prosaico de la tierra que pisaba.
En definitiva, una nueva edición que nos muestra un Whitman para el siglo XXI, para las nuevas generaciones de lectores. Un Whitman “poeta de la modernidad que está de plena actualidad –como sostiene el traductor Moga- por su poesía rebelde, que rompe con muchas cosas y anima a romper otras muchas que no son meramente del campo de la literatura, sino de la moral”.

LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA
Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU
Senioribvs

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: