El sentido de la libertad. Historia y vigencia de la idea de ley natural de Francisco J. Contreras, Rafael Ramis, Francismo Carpintero, Vicente Bellver y Elio A. Gallego

untitledBaste decir, como cuestión previa, que los seres humanos somos libres. Pero, ¿qué es la libertad? ¿Existe una ley natural por encima de la legislación positiva? ¿Existen derechos y obligaciones por encima de la voluntad individual o colectiva de los hombres?

Para responder a estas cuestiones, cuatro iusfilósofos y un historiador del Derecho se han reunido para elaborar un interesante volumen colectivo en el que se abordan temas tan sugerentes como la evolución histórica de la idea de ley natural desde la filosofía presocrática hasta la actualidad, pasando por la Ilustración y su influencia contemporánea, así como la aparición y desarrollo de los Derechos Humanos, comenzando por las guerras de religión de los siglos XVI y XVII y culminando en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Frente a la ley natural como ideología de los derechos humanos se alza la trivialización y la forzada aparición de falsos derechos humanos que amenazan directamente a la bioética y a la familia convencional.

La historia de la idea de ley natural se confunde prácticamente con la de la filosofía del Derecho. La reflexión sobre la existencia de las leyes, qué contenido deben tener y cuándo merecen ser obedecidas nos conduce a una noción de ley natural de la cual las leyes positivas son (o deberían ser) fiel reflejo. Pero la ley natural ha sido entendida de diversas formas a lo largo de los siglos y en la obra se nos presentan los hitos fundamentales de la historia del iusnaturalismo: Platón, Aristóteles, S.Agustín, Sto.Tomás, la Escolástica española, el iusnaturalismo moderno y el contemporáneo…

La formulación de la ley natural más potente e influyente en tiempos recientes ha sido la idea de los derechos humanos, entendidos como “derechos naturales”. Vamos a ver como la historia de las ideas interacciona con la de los acontecimientos y, por tanto, la historia de los derechos humanos no es sólo una historia filosófica sino que va más allá. El concepto de derechos humanos es a un mismo tiempo fruto y catalizador de una serie de acontecimientos importantes de los últimos siglos: las guerras de religión, la Inquisición, las revoluciones norteamericana y francesa, la abolición de la tortura y de la pena de muerte, el fin de la esclavitud, la prohibición del trabajo infantil, el nacionalismo, el desarrollo del Estado de Bienestar, los totalitarismos, la Shoáh, la creación de la ONU, el sesentayochismo y la revolución sexual del último tercio del siglo XX…

El tomo consta de cuatro partes: a) una historia de la evolución de la idea de ley natural desde los orígenes del pensamiento griego (presocráticos, sofistas, Platón, Aristóteles) hasta el siglo XVIII (Locke, Rousseau, Kant) que desarrollan magistralmente el iushistoriador Dr. Ramis Barceló y el iusfilósofo Dr. Carpintero Benítez; b) una historia de los derechos humanos, desde el siglo XVI (polémicas sobre la tolerancia religiosa) hasta el siglo XXI (polémicas sobre el “derecho al aborto”, el “matrimonio” gay, abordando por el camino, de forma magistral el iusfilósofo Dr. Contreras Peláez, el debate intelectual que suscitaron cuestiones como la abolición de la esclavitud, la superación estamental, la prohibición de la tortura, el marxismo y el movimiento obrero, los derechos de la mujer, el racismo, el nacionalismo…; c) una reflexión sobre el fundamento de los derechos humanos (¿en qué se basan? ¿por qué tenemos derechos?), sobre la polémica comunitarismo vs liberalismo (¿implican los derechos humanos la”inhibición frente a la comunidad” o el “individualismo desarraigado”?), sobre si la libertad tiene o no valor por sí misma (¿es la libertad un fin o un medio? ¿cuál es el sentido de la libertad?) que sigue efectuando sagazmente el profesor Contreras; d) una reflexión sobre las exigencias de la ley natural en dos de los ámbitos actualmente más controvertidos: la bioética (aborto, eutanasia, eugenesia, reproducción artificial, ”mejoramiento de la especie”) que aborda el iusfilósofo Bellver con valentía, y el modelo de familia y las consecuencias patrimoniales que analiza el profesor Gallego.

En definitiva, un libro de referencia en el mundo de la filosofía jurídica que especula sobre la validez en el mundo de hoy de la idea de ley natural como faro que ilumine los debates morales más importantes de nuestro tiempo: el embrión humano, la reproducción asistida, el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido médicamente, la clonación, la genética germinal, la medicina del deseo, la idea del matrimonio, los “neomatrimonios” postmodernos, los nuevos modelos de familia (parafamilias)…

LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA

Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU Senioribvs


Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: