Servicios de recomendaciones de libros a los lectores en las bibliotecas pública

readers-advisory-fresh-approach-01Los servicios de sugerencias de títulos a los lectores (readers advisory o reader’s advisory ) implica la recomendación de libros de ficción y/o no ficción a un lector a través de medios directos o indirectos. Este servicio es fundamental en cualquier biblioteca; aunque el asesoramiento a los lectores también se produce en contextos comerciales como en las librerías. En la actualidad, casi todas las bibliotecas públicas norteamericanas ofrecen algún tipo de servicio de recomendaciones de libros a los lectores.

El informe recoge las respuestas de 694 bibliotecas públicas llevada a cabo en noviembre 2013. La encuesta fue enviada por correo electrónico entre el 15 de noviembre de 2013 a una lista de correo de más de 18.000 bibliotecarios públicos. La encuesta se cerró el 1 de diciembre, con 694 respuestas.

Según el resultado de la misma el 100% de las bibliotecas encuestadas realizan servicios de recomendaciones a los lectores en el mostrador de referencia de la biblioteca. También está muy extendida la asesoría al lector autodirigida (99%), cuya forma más común son las exposiciones de libros. Además, casi todas las bibliotecas ofrecen programas de lectura (98%) y servicios de asesoría digital (93%).
Los servicios de recomendaciones digitales y autodirigidos serán el mayor foco de expansión en el próximo año, sobre todo en las bibliotecas más pequeñas. Las bibliotecas más grandes tienen previsto ampliar la asesoría digital y personal.

La mitad de los encuestados (51%) sienten que la importancia de las recomendaciones a los lectores ha aumentado en los últimos tres años, y el 54%  está de acuerdo en que este servicio será aún más importante en los próximos tres años.
Casi todos los encuestados (97%) hicieron sugerencias de libros en servicios de adultos, Un 76% hicieron recomendaciones para los adolescentes y el 59% a los niños. Más de la mitad (55%) hace sugerencias para los tres grupos. La confianza del profesional es más alta cuando hace recomendaciones demateriales para adultos. Tres cuartas partes de los encuestados (72%) confían o confían mucho cuando hacen sugerencias para adultos. Pero la confianza se deteriora entre aquellos que hacen recomendaciones para varios grupos de edad, sin embargo. Poco más de la mitad de los bibliotecarios que hacen sugerencias a niños y los adolescentes confían en hacerlo adecuadamente.Se preguntó a los encuestados que hacen sugerencias sobre la frecuencia con que lo hacen respecto a distintos formatos documentales. El asesoramiento de títulos de libros a los lectores se produce sobre una base diaria para el 46% de los encuestados. y las sugerencias de audiolibros y DVDs también se hacen con bastante regularidad.

Mantenerse al día sobre novedades y sentirse seguros de recomendar libros que nunca han leído son retos importantes para los bibliotecarios que ofrecen servicios de recomendaciones a los lectores. La determinación de las preferencias se basa en un establecer un diálogo con el lector, y en ocasiones el proceso puede ser complicado. La práctica es fundamental para aprender cómo llevar a cabo una buena entrevista. Disponer del tiempo suficiente, y la falta de tiempo de los propios usuarios se añaden a los desafíos para generar un buen nivel de confianza en el lector, especialmente en las grandes bibliotecas.

En el 70% de las bibliotecas que respondieron todo el personal hace sugerencias al público. Sólo algunos miembros del personal, por lo general los bibliotecarios más capacitados, son los responsables de los servicios de asesoramiento a los lectores en una cuarta parte de las bibliotecas. El 9% de la muestra total, y el 20% en las bibliotecas más grandes tienen personal a tiempo completo en los servicios de recomendaciones a los lectores.

En general, el 59% de las bibliotecas hacen alguna medición de los servicios de sugerencias, con mayor frecuencia son medidas cuantitativas, tales como el uso de recursos electrónicos o el número de preguntas recibidas por parte de los usuarios. Más difícil es hacer un seguimiento para calcular la tasa de retorno o que los usuarios evalúen la calidad de las recomendaciones, análisis que sólo se lleva a cabo en menos de un 10% de las bibliotecas.

Alrededor de la mitad de los encuestados (54%) sienten que, en general, su biblioteca es eficaz o muy eficaz en las recomendaciones a los usuarios. La percepción de la eficacia se reduce a un 44% entre los encuestados cuyas bibliotecas no realizan seguimiento de las medidas de rendimiento de las recomendaciones.

El sesenta por ciento de las bibliotecas responden específicamente a calificarse a sí mismos como un lugar para descubrir libros y obtener recomendaciones de lectura. Cifra que se eleva al 72% entre las bibliotecas que atienden a poblaciones de 500,000 h. o más. Más del 80% de las bibliotecas, independientemente de su tamaño están de acuerdo en que las recomendaciones de libros son importantes o muy importantes para la misión de su biblioteca.

La utilización del catálogo y bases de datos son los recursos más utilizados por los bibliotecarios para atender los servicios de recomendaciones, particularmente en las bibliotecas más grandes. Los bibliotecarios también utilizan frecuentemente revistas profesionales, boletines de noticias y sitios de redes sociales para sugerir libros a los lectores.

La formación al bibliotecario en este cometido se proporciona en el 77% de las bibliotecas. La mayor parte de la formación recibida es autodirigida. El 42%  de los encuestados dijeron que que sus estudios no incluyeron cursos centrados en asesoramiento a los lectores. Menos de uno de cada cinco hizo un curso dedicado al tema.

Fuente: “Servicios de recomendaciones de libros a los lectores en las bibliotecas públicas”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/16819/servicios-de-recomendaciones-de-libros-a-los-lectores-en-las-bibliotecas-publicas/. [Consulta: 17/11/2014]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: