Visión personal de un Propagandista de Alfredo Mayorga Manrique

vision personal de un propagandistaEstamos ante un libro sin pretensiones de manual histórico, ni de ensayo científico, sino el deseo personal del autor de configurar una obra necesaria. Necesaria para conocer el pasado, el presente y el futuro de una institución centenaria, la Asociación Católica de Propagandistas. Una institución sin la cual no se puede entender el siglo XX español, la reciente historia de España del último siglo.

Nos encontramos ante una obra sumamente interesante en la que por sus páginas desfilan sus deseos, sus pretensiones y sus logros, así como algunos de sus protagonistas principales. Igualmente, nos muestra Mayorga los ejes vertebradores que conforman el andamiaje de su estructura y organización, sus obras y sus medios, los instrumentos de apostolado seglar y, en conclusión, su razón existencial.
En el tomo se evidencia que la ACdP nace en la coyuntura histórica exacta. Nace cuando debía de nacer. Cuando la situación del catolicismo español lo exigía imperiosamente. Cuando las circunstancias económicas, sociopolíticas y culturales hacían necesario un impulso revitalizador para España y en el que unos hombres, los católicos españoles, se hicieran fuertemente presentes en la vida pública de la nación. Y ellos, los hombres de la ACdP, han venido sirviendo, desde la austeridad, la modestia y la humildad, a la Iglesia y a España desde hace ya más de un siglo.
El quehacer de la Asociación Católica de Propagandistas se ha venido desarrollando desde el binomio acción-contemplación, desde la sencillez, la secularidad, la romanidad y el arma de la oratoria para que, a través de ella, llegue a todos los ámbitos sociales el mensaje redentor de Cristo.
Nuestro autor es un veterano propagandista, actualmente Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, cuya sonrisa es un ejemplo para saber como se debe hacer un apostolado fructífero. Su sonrisa, a veces teñida de un sentido del humor socarrón e inteligente, es la mejor forma de hacer un apostolado intenso y fraternal.
La historia que se va desgranando en todas las páginas de la obra es el fruto de un saber acumulado y de unas experiencias vividas. Es una radiografía de la ACdP que intenta recapitular, sintetizar y divulgar los puntos y personajes claves de la centenaria institución, desde una óptica y perspectiva absolutamente personales y, por tanto, llenas de subjetivismo. Son destinatarios de sus reflexiones y opiniones sus compañeros y amigos propagandistas y los miembros de la comunidad educativa de las Obras de la ACdP.
Se articula el libro en catorce interesantísimos capítulos que recogen desde una breve síntesis histórica de los siglos XIX y XX hasta unas propuestas de mejora de la Asociación para dar sabia, acertada y práctica respuesta a una serie de necesidades. Y, todo ello, pasando por unas pinceladas sobre la historia de la propia ACdP; unas breves semblanzas biográficas sobre las figuras del fundador, don Ángel Ayala y Alarcó, su primer Presidente, don Ángel Herrera Oria, y todos los Presidentes de la Institución hasta la actualidad; un análisis sobre las Obras, tanto propias como ajenas, incidiendo en su carácter de medios de apostolado seglar; una descripción somera de todas las obras educativas de la Fundación San Pablo-CEU; una disección sagaz sobre los Círculos de Estudio como una suerte de think tanks, como “cooperativa de ideas”, concebidos como espacios operativos de formación encaminados a una posterior acción; la contemplación de la figura de los Consiliarios como alma de la ACdP y garantía de la perfecta comunión de los propagandistas con la Jerarquía; y una reflexión biográfica sobre los mártires de la ACdP, quienes supieron sufrir martirio y perder la vida antes que abjurar de su fe y sus creencias,  sin ser traidores a ellas.
En definitiva, una obra, pedagógica y esencial, para quienes quieran saber algo más de una centenaria asociación privada de fieles laicos que supieron (y saben) servir a la Iglesia y a España, hacer un aggiornamento del catolicismo social español y estuvieron en la política, el sindicalismo, la educación, el periodismo, la cultura, como vanguardia providencial en momentos cruciales de la historia de nuestra patria.

LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: