¿Por qué phablets podrían reemplazar a las tabletas y los teléfonos inteligentes?

phabletsSegún un estudio de eMarketer, para 2014 se espera que haya 4550 millones de personas que emplearán móviles en todo el mundo. Entre 2013 y 2017 la tasa de penetración de telefonía móvil se incrementara de un 61, 1% a un 69, 4% de la población mundial. De todos estos casi la mitad serán Smartphones. Según el estudio los usuarios de teléfonos móviles convencionales están migrando rápidamente hacia los teléfonos inteligentes. De hecho en los países desarrollados los usuarios de teléfonos inteligentes son mayoría.

Las tabletas también han experimentado una progresión continuada desde su aparición en 2010, pero el incremento de las pantallas de los smarphones y la disminución del tamaño de las tabletas apunta hacia el desarrollo acelerado de modelos híbridos que pueden erigirse en el estándar de lectura y consumo digital por excelencia. Son los llamados Phablets. Las estadísticas de consumo apuntan hacia esta convergencia. Los  análisis sobre dispositivos móviles indican una cierta saturación, incluso un descenso en la evolución de las ventas para el año 2014, y ello a pesar del lanzamiento de nuevos modelos, como los que han sacado Apple o Samsung.
Coincidiendo con esta disminución en el uso de tabletas se ha producido, como indicábamos antes, un aumento en el tamaño de la pantalla de todos los teléfonos inteligentes. Incluso entre los teléfonos inteligentes más tradicionales, la tendencia hacia tamaños de pantalla más grandes es clara, tanto en Apple como en los dispositivos Android que convergen en torno a un tamaño de pantalla de 5,5 pulgadas.

Desde que salió en el año 2010, el Samsung Galaxy S ha crecido en tamaño de pantalla en un 28%. La del  iPhone, que se mantuvo estática en 3,5 pulgadas en sus primeros años, ha crecido en un 57% desde 2011.

Cuando los teléfonos se utilizaban solo para llamar, el tamaño de la pantalla no era demasiado importante. Sin embargo, con la proliferación de las aplicaciones, los teléfonos inteligentes se utilizan para bastantes mas cosas que para llamar. Mensajería, redes sociales, navegación, juegos, etc. sólo son algunas de las funciones más utilizadas. Como el uso de aplicaciones móviles ya ha superado el del acceso a internet a través de ordenadores , el enfoque principal de los fabricantes de teléfonos inteligentes es ahora que los usuarios puedan participar de manera más significativa en el nuevo entorno digiral con la amplia variedad de aplicaciones disponibles.  De tal manera que los teléfonos inteligentes seguirán  evolucionando para satisfacer esta necesidad con tamaños más grandes de pantalla, diferentes tipos de teclados, características más ergonómicas, compatibilidad con dispositivos audiovisuales y diferentes niveles de sensibilidad de la pantalla táctil.

En los teléfonos inteligentes tradicionales, uno de los retos más difíciles con este compromiso ha sido cómo encajar una gran cantidad de información en una pantalla pequeña. En los teléfonos con pantallas más grandes se incrementa el uso de determinadas aplicaciones en detrimento de otras, aquellas en las que visualización de los contenidos es más importante.
La tendencia a la appificación de nuestra experiencia digital es un hecho. Como se argumentaba en un artículo de wired, (25 Years After Its Birth, the World Wide Web Becomes Appified,http://venturebeat.com/2014/11/09/why-phablets-will-eventually-replace-tablets-and-regular-smartphones-in-3-charts/ ), de tal manera que  las Aplicaciones y sitios web están convergiendo en términos de arquitectura y de experiencia de usuario final.

Pero los consumidores tienden al uso de sólo un dispositivo móvil, por lo que se puede presumir que los sistemas híbridos acaben canibalizando los modelos anteriores

Los datos sobre el reciente lanzamiento del nuevo  iPhone sugieren que los consumidores se están preparando para este nuevo modelo. Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus tienen pantallas más grandes, en un 17,5% y 37,5%, respectivamente, que sus predecesores, incrementando en el doble su cuota de mercado.

Estas tendencias que parecen irse consolidando obligarán por otra parte a los desarrolladores de aplicaciones a mejorar sus prestaciones para todos los entornos, así como su legibilidad y calidad de uso en pantallas más grandes. La lectura evidentemente es una de las actividades que verán transformadas sus prácticas con estos cambios, incrementándose la tendencia al uso de dispositivos móviles para la misma, así como las aplicaciones asociadas a ellas por parte de bibliotecas y empresas productoras de contenidos.

Fuente: Cordón García, José Antonio. “¿Por qué phablets podrían reemplazar a las tabletas y los teléfonos inteligentes?”. [En Línea]. Disponible en: http://www.universoabierto.com/16808/%c2%bfpor-que-phablets-estan-sustituir-a-las-tabletas-y-los-telefonos-inteligentes/. [Consulta: 17/11/2014]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: