Uso de libros electrónicos en las bibliotecas escolares de Estados Unidos “Bibliotecas K-12

untitledEste informe recoge las respuestas de 835 bibliotecas escolares de Estados Unidos a finales de la primavera de 2014. El informe completo de 125 páginas está disponible de forma gratuita en formato PDF , por cortesía de Follett, rellenando el formulario (poned cualquier número de teléfono de USA, con el prefijo +34 de España no funciona).

De acuerdo con la quinta edición del “Ebook Usage in U.S. School (K–12) Libraries”  el informe anual sobre ebooks en bibliotecas públicas, escolares y universitarias de la revista Library Journal, el 66% por ciento de las escuelas de Estados Unidos ofrecen libros electrónicos, por encima del 54 % de 2013, en general la cifra muestra un crecimiento sostenido.

Si bien las colecciones de libros electrónicos en las bibliotecas escolares se han incrementado entre 2010-2014, ha sido con un crecimiento sostenido, la media del número de libros electrónicos por escuela sigue siendo baja con 189 títulos en comparación con 11.300 libros impresos que tiene de media las colecciones de las bibliotecas escolares. Este lento crecimiento en la adopción de libros electrónicos en las bibliotecas escolares se atribuye a un acceso limitado a los dispositivos de lectura electrónica y al coste de los libros electrónicos, de acuerdo con el informe, publicado en octubre de 2014 y patrocinado por Follett. El bajo uso de libros electrónicos también se debe a la preferencia del usuario por los libros impresos, la falta de conocimiento de los estudiantes de la disponibilidad de libros electrónicos, y la falta de formación sobre el proceso de descarga.

La escuela dispone de dispositivos en propiedad que son utilizados mayoritariamente para leer libros electrónicos de la biblioteca, El 92 por ciento lo hace en el ordenador de escritorio de la escuela, el 68% en la plataforma comercial y el 52% en una tableta propiedad del estudiante (frente al 39 por ciento del pasado año). Los eReaders dedicados aumentaron en el uso de un 30 por ciento en 2013 a un 50 por ciento este año.

El iPad / iPad Mini es el dispositivo más utilizado por lectores más jóvenes, en un 54 por ciento, con  Kindle en segundo lugar con en el 28 por ciento, y Nook con un 24 por ciento. (Tanto el Kindle como Nook están disminuyendo). Los iPads son los dispositivos más utilizados para la lectura en las escuelas, las cuales han implementado algún programa con dispositivo en un 64 por ciento de todas ellas.

Las escuelas primarias muestran los mayores aumentos en el uso de libros electrónicos, con un uso de libros electrónicos de uno por cada tres estudiantes de primaria, mientras que en las escuelas secundarias, la proporción es de 1: 7. La circulación de libros electrónicos se disparó en 2014 con una media de 100 libros electrónicos en préstamo, frente a 25 el año anterior.

Los centros estiman que gastaron un promedio de 402$ en ebooks en 2013-2014, sin embargo el 20 por ciento de las bibliotecas informó haber gastado dinero en comprar directamente libros electrónicos, en lugar de adquirirlos a través del estado, distrito, o consorcio. (Sólo el 13 por ciento de las bibliotecas escolares participan actualmente en la concesión de licencias de consorcio.) El 24% compró una suscripción a libros electrónicos con licencia, – cuando el año pasado era del 20 por ciento- . A los bibliotecarios escolares no les gusta pagar por una licencia de un año, debido a que según la encuesta, las escuelas están abiertas sólo durante 10 meses.

El porcentaje de los presupuestos materiales gastados en libros electrónicos ha disminuido ligeramente desde 2013 (4 por ciento) y 2014 (3,4 por ciento). La mayor caída es en las escuelas elementales, 3.6 por ciento en 2013 a 1,9 por ciento en 2014. Mientras que el presupuesto para materiales sigue siendo la mayor fuente de financiación para los ebooks, las escuelas han buscado financiación a través de fuentes alternativas, tales como ferias de libros (18 por ciento) y donaciones u otros tipos de los esfuerzos de recaudación de fondos (14 por ciento). Las escuelas también se ayudan de las bibliotecas públicas para ofrecer libros electrónicos populares y centrar el gasto de la biblioteca de la escuela en ebooks  de títulos relacionados con el plan de estudios. Las bibliotecas escolares esperan que el gasto en libros electrónicos de su presupuesto total de materiales se cuadruplique en los próximos cinco años., desde un 3,4 por ciento a 13 por ciento.

Fuente: ” Uso de libros electrónicos en las bibliotecas escolares de Estados Unidos “Bibliotecas K-12″. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/16788/uso-de-libros-electronicos-en-la-escuelas-de-estados-unidos-bibliotecas-k-12/. [Consulta: 14/11/2014]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: