¿Qué opinan los jóvenes sobre las bibliotecas?

  untitledMientras que los informes anteriores de Pew Research se han centrado en los hábitos de lectura, lectura digital y uso de la biblioteca de los jóvenes estadounidenses, este informe analiza sus actitudes hacia las bibliotecas públicas en mayor detalle, así como el grado en que se valoran las bibliotecas y la importancia que tienen en sus comunidades. Para entender mejor el contexto del compromiso de los estadounidenses más jóvenes con las bibliotecas, este informe también analiza sus actitudes acerca de la tecnología y el papel de las bibliotecas en la era digital.

Es importante tener en cuenta que la edad no es el único factor en el compromiso de los estadounidenses con las bibliotecas públicas, ni el más importante; ya que las  las relaciones de los estadounidenses con las bibliotecas públicas son parte de su contexto social para obtener una información más amplia y fiable, en el que aquellas personas que tienen mayores recursos económicos, sociales, tecnológicos y culturales son también más dados a usar las bibliotecas y valorarlas como una parte muy importante en sus vidas. La relación más profundas con las bibliotecas públicas la asocian a menudo con momentos clave de la vida, tales como tener un hijo, buscar un trabajo, formarse, y cuando pasan por una situación en la que la investigación y los datos pueden ayudarles a tomar una decisión importante en su vida. Como resultado, el panorama de la participación de los estadounidenses más jóvenes en las bibliotecas públicas es complejo, y a veces contradictorio, al examinar sus hábitos y actitudes en diferentes etapas de la vida.

Este informe recoge las conclusiones centrales de tres grandes encuestas nacionales realizadas a estadounidenses mayores de 16 años. Muchos de los hallazgos provienen de una encuesta realizada a 6.224 estadounidenses mayores de 16 años en el otoño de 2013. La información completa del método y detalles de la encuesta se puede encontrar aquí.

Los estadounidenses más jóvenes, aquellos que tienen una edad entre 16 y 29 años, se sienten especialmente fascinados por los investigadores y las organizaciones debido a su relación con las tecnologías más avanzada, su diversidad racial y étnica, y sus relaciones menos fuertes con instituciones como los partidos políticos y la religión.

Este informe reúne varios años de investigación sobre el papel de las bibliotecas en las vidas de los estadounidenses y sus comunidades con un enfoque especial en los nativos digitales (Millennials), un grupo de actores clave para el futuro de las comunidades, las bibliotecas, los editores de libros y los responsables de los medios de comunicación de todo tipo, como en torno a la cultura en general.

En realidad, hay tres “generaciones” diferentes entre los estadounidenses más jóvenes con distintos hábitos de lectura de libros, con distintos patrones de uso de la biblioteca, y diferentes opiniones a acerca de las mismas. Una “generación” está compuesto por estudiantes de secundaria (edades 16-17); otra por jóvenes en edad universitaria (18-24), aunque muchos no van a la universidad; y una tercera generación es la correspondiente a  edades entre 25 y 29 años.

Las siguientes son algunas de las ideas a destacar de esta investigación:

Los nativos digitales (Millennials) están muy familiarizados con la tecnología, pero opinan en mayor medida que los adultos que la información importante no se encuentra disponible en Internet. El 98% de los menores de 30 el usa Internet, y el 90% de los usuarios de Internet dicen que usan sitios de redes sociales. Más de tres cuartos (77%) de los estadounidenses más jóvenes tienen un teléfono inteligente, y muchos de ellos también tienen una tableta (38%) o un e-reader (24%). A pesar de su relación con la tecnología, el 62% de los estadounidenses menores de 30 años están de acuerdo en que hay “una gran cantidad de información útil e importante que no está disponible en Internet, en comparación con la opinion del 53% de los estadounidenses mayores. Al mismo tiempo, el 79% de los Millennials creen que las personas que no tienen acceso a internet están en desventaja real.

La opinión de los nativos digitales es bastante similares a sus mayores respecto a la cantidad libros que leen al año, pero los adultos más jóvenes son quienes más leen. El 43% lee en un libro en cualquier formato a diario, una tasa similar a los adultos. En general, el 88% de los estadounidenses menores de 30 años leyó un libro en el último año, en comparación con el 79% de los mayores de 30 años o más. Los adultos más jóvenes superan a las personas de más de treinta y cuarenta años en cuanto a la lectura electrónica, con el 37% de los adultos de 18 a 29 que han leído un libro electrónico en el último año.

Las actividades de la comunidad y de uso de los medios de comunicación en general de los adultos más jóvenes es diferente a la delos adultos más mayores. Los menores de 30 años asisten más frecuentemente a eventos deportivos o conciertos que los adultos. También son más dados a escuchar música, radio o un podcast en algún formato a diario o casi a diario, y relacionarse con amigos o familiares. Los adultos, a su vez, son más dados a visitar un museos o galerías, ver la televisión o películas, o leer las noticias a diario.

Como grupo, los “Millennials” son más dados que los adultos a utilizar la biblioteca y a visitar o utilizar los sitios webs de las bibliotecas. Entre las edades de 16 a 29 años, El 50% de ellos visitó una biblioteca o bibliobús en el último año, según  una encuesta de septiembre de 2013. Y el 47% de los de 30 años o más lo había hecho. El 36% de los estadounidenses más jóvenes utilizó un sitio web de la biblioteca en ese periodo de tiempo, en comparación con el 28% de los de 30 años o más. A pesar de su relativamente alto uso de las bibliotecas, los estadounidenses más jóvenes se encuentran entre los menos dados a decir que las bibliotecas son importantes en su vida. Alrededor del 19% de los menores de 30 años dicen que el cierre de su biblioteca tendría un gran impacto en ellos y su familia, en comparación con el 32% de los adultos de más edad, y el 51% de los estadounidenses más jóvenes que dicen que tendría un gran impacto en su comunidad, en comparación con 67 % de aquellos de 30 años o más.

Al igual que en la población general, la mayoría de los estadounidenses más jóvenes saben cual es su biblioteca local, pero muchos dicen que no están familiarizados con los servicios que puede ofrecerles: el 36% de los nativos digitales dice que saben poco o nada acerca de los servicios de su biblioteca local, en comparación con el 29% de los de 30 años o más. Al mismo tiempo, la mayoría de los estadounidenses más jóvenes dicen que tienen facilidad de utilizar internet en los locales de la biblioteca, y la gran mayoría describiría las bibliotecas como lugares cálidos y acogedores, aunque los usuarios más jóvenes son menos propensos a calificar positivamente las condiciones físicas de las bibliotecas.

Más detalles y los métodos de los otros dos estudios se pueden encontrar en:

Methodology

Methodology

 

 

Fuente: ” ¿Qué opinan los jóvenes sobre las bibliotecas?”. [En Línea].Universo Abierto. disponible en: http://www.universoabierto.com/16082/%c2%bfque-opinan-los-jovenes-sobre-las-bibliotecas/. [Consulta: 14/11/2014]

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: