En la Orilla de Rafael Chirbes

 En-la-orillaObra fabulosa, impactante, realismo social sin tapujos, notario  de la triste realidad de nuestra nación, contemporaneidad actualísima.
Espejo de España, cruda, brutal, sin ambigüedades, historia de sagas familiares, de rencores callados, de injusticia social. Drama existencial  que define y ahonda en  el mal que abunda en nuestra sociedad.
Testimonio de podredumbre, de esqueletos de edificios abandonados, de grúas olvidadas que señalan el vacío, de complejas fachadas que son solo eso fachadas como metáfora del mundo, donde el engaño ya no engaña a nadie y todos conocemos el  origen de nuestros males.
La acción se desarrolla en la costa levantina, en el imaginario pueblo de Olba (el Macondo de la crisis) por donde desfilan complejos personajes cuyas vidas están entroncadas a la de Esteban, el verdadero mártir de la historia, siendo los demás personajes el coro de daños colaterales, gente sin ambiciones, gente con ambiciones desmesuradas y sin escrúpulos, clase media venida a menos, inmigrantes, prostitutas que  desfilan por la novela creando una impactante trama de pesimismo con fundamento tras unos años de bonanza irreal y con una continua atmósfera gris, plomiza como la vida de los habitantes de ese pueblo.

Novela turbia como las  opresivas  aguas empantanadas cercanas a Olba  que ocultan secretos, de una sordidez poética, describe los  negocios  opacos que han llevado a nuestro país a una situación caótica donde muchas personas despiertan tan solo  con la esperanza de llegar al final del día gracias a la avaricia de unos, a la corrupción de una clase política que se benefició de una burbuja  que condujo a una parte de  la población a un estado inimaginable en años no muy lejanos.
A lo largo de las 439 páginas Rafael Chirbes construye un complejo entramado creando un estado de tensión continua y haciéndonos partícipes de las reflexiones de los personajes, unos personajes que arrastran un pasado pero que no parece que tengan futuro.
La novela editada por Anagrama ha sido galardonada con el premio nacional de narrativa con total merecimiento pues hacia mucho que no leía algo tan auténtico.
A. Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: