OdiloTK: Plataforma de préstamo de eBooks en español

 prstamo-ebooks-instituto-cervantes-con-odilo-tj-1-638OdiloTK es una plataforma de última generación para gestionar el préstamo bibliotecario de libros electrónicos. Funciona de manera similar a como se viene haciendo en importantes universidades y bibliotecas de Estados Unidos.

El modelo de OdiloTK se basa fundamentalmente en poner a disposición de las bibliotecas una plataforma de última generación de préstamo de libros electrónicos más que ser un proveedor de contenidos. De manera muy consciente, su filosofía es separar por completo la plataforma de los contenidos y de la industria editorial.

Esto libera a las bibliotecas de la presión de estar sujetas a las imposiciones de la plataforma, como ha sido el caso de Overdrive en Estados Unidos, y les permite negociar los contenidos directamente con las editoriales. Si en algún momento las bibliotecas deciden cambiar de plataforma OdiloTK, permite que las bibliotecas puedan cambiar de plataforma sin ningún tipo de perjuicio económico. Por otra parte, esto también facilita la integración con sistemas de gestión de bibliotecas, para que el catálogo físico y digital sea único.

Para conseguir todo ello, los metadatos de OdiloTK están altamente normalizados, lo que, junto a la negativa a unir plataforma y contenidos, marca la diferencia también con otro tipo de plataformas. Este tipo de decisiones se basan en una exploración bastante profunda del mercado norteamericano, pionero en el préstamo de e-books. Por ejemplo, en un reciente informe de la American Library Association, sugiere como modelo de negocio unos principios básicos que coinciden con la filosofía de OdiloTK: “La biblioteca debe ser propietaria de los contenidos que adquiere, el catálogo debe ser único, los metadatos deben estar enriquecidos, debe ser posible la integración con sistemas de gestión bibliotecaria”.

lgunos ejemplos de bibliotecas o redes que usan el servicio de préstamo de eBooks de OdiloTK son el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, Fundación Goierri, la Red de Bibliotecas de Cartagena, o el Instituto Cervantes. Y  las bibliotecas del Dibam de Chile.

Fuente: “OdiloTK: Plataforma de préstamo de eBooks en español”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/9089/odilotk-plataforma-de-prestamo-de-ebooks-en-espanol/. [Consulta: 24/10/2014]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: