Desafíos para las bibliotecas universitarias en tiempos económicos difíciles: Una guía para los altos directivos institucionales y responsables políticos

untitledEste documento se basa en los datos recogidos en el Reino Unido y a nivel internacional por parte de gestores y directores de bibliotecas de alto nivel en una serie de grupos focales a finales de 2009, en él se analiza cómo las bibliotecas universitarias están experimentando y responden a los recortes financieros. Hay cuatro mensajes básicos:

1. Tras una década de crecimiento de los presupuestos y servicios, bibliotecarios se espera un período de recortes. Los presupuestos de las bibliotecas han aumentado en los últimos diez años – aunque no tanto como los ingresos y el gasto de la universidad en general – como el volumen y la gama de servicios de bibliotecas se han ampliado. Los bibliotecarios de todo el sector de la educación superior esperan recortes presupuestarios en los próximos tres años.

2. La escala de los recortes significa que las bibliotecas deben repensar los tipos y niveles de servicio que prestan en apoyo de las misiones de sus universidades. El margen para nuevos ahorros de cara la eficiencia económica es pequeño, por lo cual los bibliotecarios están teniendo que pensar más estratégicamente sobre:

• El balance de los gastos de los recursos de información, por un lado, y la dotación de personal en el otro. El balance varía considerablemente en todo el sector, pero existe una estrecha relación entre los niveles de dotación de personal y de servicios

• Cómo mantener los tipos y niveles de servicios existentes y, al mismo tiempo desarrollar nuevos servicios para satisfacer las nuevas necesidades. Muchas bibliotecas de todo el sector están considerando recortes en los servicios; pero tienen es necesario asegurarse de que el personal se concentre más en las funciones de cara al usuario, y analice una comprensión más detallada de los costos de sus actividades

• La presión sobre los presupuestos de libros, y la forma de satisfacer la demanda de los estudiantes de textos básicos. Los libros electrónicos pueden ayudar a aliviar este problema, pero las políticas de las editoriales sobre los precios y la accesibilidad tienen un efecto contrario

• Revisar los costos y la sostenibilidad de los actuales niveles de prestación de servicios. La cancelación de un gran número de títulos dará lugar a una considerable oposición. Pero los bibliotecarios están estudiando diversas opciones para reducir los costos actuales de sus recursos.

3. Los directores de bibliotecas de todo el sector están dispuestos a utilizar las actuales dificultades financieras como una oportunidad para repensar lo que hace la biblioteca, y para hacer las cosas de manera diferente. Pero no tienen propuestas concretas como transformarán los servicios para producir ahorros a gran escala.

• Están tratando de desarrollar una mejor comprensión de las relaciones entre las actividades de la biblioteca, por un lado, y el aprendizaje y los resultados de investigación, por otro. Los directores de la biblioteca están cada vez más interesados ??en encontrar formas de demostrar y comunicar el valor de sus servicios en el logro de los objetivos institucionales.

• Se han desarrollado nuevos tipos de servicios de apoyo a las misiones institucionales, pero la falta de recursos puede limitar aún más el desarrollo. El apoyo a las iniciativas de acceso abierto, para la preservación y conservación de la información, y para la capacitación del personal y los estudiantes en un entorno de información que cambia con rapidez se encuentra en riesgo.

• Los directores quieren desarrollar una cooperación más profunda con bibliotecas de todo el sector. Esta cooperación es probablemente la única manera de lograr importantes ahorros de costes y al mismo tiempo mantener el impulso en el desarrollo de nuevos servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

4. Los directores de biblioteca tienen el apoyo de los altos directivos de todo el sector de la educación, así como de los editores y otros proveedores de información, para hacer frente a los retos y las oportunidades que enfrentan. Respaldar los servicios de información es primordial para las universidades del Reino Unido y su éxito en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Las bibliotecas y sus directores tienen un papel crítico que desempeñar, pero no pueden hacerlo todo ellos mismos. El liderazgo y la asociación con los lideres de todo el sector de la información serán fundamentales para el mantenimiento de la posición destacada de universidades del Reino Unido.

 Fuente: “Desafíos para las bibliotecas universitarias en tiempos económicos difíciles: Una guía para los altos directivos institucionales y responsables políticos”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/16375/desafios-para-las-bibliotecas-academicas-en-tiempos-economicos-dificiles-una-guia-para-los-altos-directivos-institucionales-y-responsables-políticos/. [Consulta: 21/10/2014]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: