Dopaje en las bibliotecas

 Por Francisco J. Sáenz de Valluerca López

art-353-manlylibrary-300x0En la Manly Library de Sydney (Australia), ha aparecido recientemente este aviso de que todos los libros de Lance Armstrong se pasarán a la sección de literatura de ficción.

Según Wendy Ford, la bibliotecaria de relación con la comunidad de la Biblioteca Manly, el aviso no es obra del personal de la biblioteca sino de un estudiante universitario que colabora con la biblioteca durante unas horas los fines de semana.

En cualquier caso la broma ha trascendido, llegando a periódicos como el Daily Mail,  USA Today o el Sidney Morning Herald, y ha generado múltiples comentarios en Reddit.

Este interés del mundo de las bibliotecas y la documentación por el dopaje no es nuevo. En 2012 los miembros del grupo EC3 publicaron un artículo sobre la posibilidad de manipular los datos de Google Scholar Metrics y Google Scholar Citations, y para realizar esta manipulación se inventaron un autor falso al que llamaron Marco Alberto Pantani Contador.

Pero no todo es negativo en la relación de las bibliotecas con el ciclismo: Cycling for libraries es un no-congreso de bibliotecarios y amantes de las bibliotecas que se reunen una vez al año para tratar temas relativos a las bibliotecas mientras realizan una vuelta ciclista, este verano será desde Amsterdam a Bruselas, y con lo único que se dopan los participantes es con entusiasmo, ilusión, ganas de conocer gente y buen rollo.

 Cycling for libraries apoya la creación de redes de base en bibliotecas, el internacionalismo, el bienestar físico y mental de los bibliotecarios, y el papel crucial de las bibliotecas para la educación, la investigación y la sociedad en general. Cycling for libraries también apoya valores medioambientales y una forma de vida ecológica.

Fuente: Francisco J. Sáenz de Valluerca López, Francisco J. “Dopaje en las Bibliotecas”. [En Línea]. Diarium. Disponible en: http://diarium.usal.es/vito/tag/google-scholar-metrics/. [Consulta: 09/09/2014]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: