Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier

Los pasos perdidos, de Alejo CarpentierCuando volvemos de vacaciones pueden ocurrir muchas cosas, pero a efectos de lectura a mí me suelen ocurrir una de estas dos. Una, que tenga ganas de continuar con algo ligero, cálido, con un toque romántico que retarde un poco la vuelta al trabajo. Es decir, volver al trabajo pero estar leyendo una historia que te mantiene, de algún modo, en contacto con las vacaciones.

La otra opción es la de querer pasar página con una lectura de una exigencia mayor, que nos haga familiarizarnos con el léxico y la exigencia intelectual de la etapa que estamos viviendo. Sería este el caso de la lectura que hoy recomendamos, Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier –Alianza Editorial- Un libro con constantes alusiones a diversas Mitologías y que nos plantea dilemas vitales muy oportunos a la hora de afrontar un nuevo curso.

Por ejemplo, el del Mito de Sísifo que vive el protagonista. Ese que le lleva a recoger la misma piedra todos los días, todas las semanas en un trabajo repetitivo que no acaba nunca, y eso que su trabajo está relacionado con la música en el cine, un trabajo, en principio, bastante llevadero.

A esto se une que su esposa, de la que está enamorado, resulta ser una actriz de teatro expuesta a constantes viajes y diversas aventuras amorosas que le hacen sufrir.

Con un panorama de vacaciones en solitario mientras su mujer está de gira acaba emprendiendo un viaje a América con la finalidad de encontrar unos instrumentos ancestrales para la Universidad.

Ese viaje arranca con el Mito de El Dorado que le llevará a diversas aventuras a la búsqueda de los instrumentos por un continente que, poco a poco, le va retrasando en la Máquina del Tiempo de modo que llegue a citarse expresamente un nuevo Mito, el del Génesis, el del origen de la creación.

En ese Edén encontrará a una mujer, Rosario, que representa a la mujer que acompaña al hombre en una vida de amor, entrega y felicidad.

Así las cosas, surge la disyuntiva de volver a casa, volver al día a día de recoger una piedra para llevarla a la cima un día tras otro, o quedarse en aquel Paraíso primitivo disfrutando de su nueva mujer y de un mundo que nada tiene que ver con el que ha abandonado en el viejo continente.

Hasta aquí les contamos para que sean ustedes quienes disfruten de la excelente prosa de uno de los mejores escritores del Siglo XX en Hispanoamérica. Más conocido por El siglo de las luces, en esta novela volverá a sorprender a quienes ya lo hayan leído.

Formalmente estamos ante un libro de bolsillo típico de la Editorial Alianza, es decir, un libro flexible, ligero, estrictamente de bolsillo al caber en uno… Sobre fondo blanco, uno de esos instrumentos primitivos que son los que desencadenan la aventura, una flauta practicada, posiblemente, en un fémur. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura  

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: