Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre

untitledNovela redonda de principio a fin, sin altibajos, con una historia ambientada en la gran guerra y en las consecuencias que tuvo para la gran mayoría de la población francesa.
Describe un timo a gran escala perpetrado por dos víctimas de ese primer conflicto mundial, tan en boga en estos días por cumplirse su primer centenario.
El autor consigue tras un inicio bélico  impactante aumentar poco a poco la tensión del lector que se ve involucrado en un engaño descomunal ideado por un mutilado de guerra, mientras vemos como de manera paralela el causante de sus desgracias asciende en la escala social gracias a los negocios sucios a consta de los cadáveres de los soldados franceses caídos en la contienda.

Con una prosa cuidada donde se palpa la influencia de los folletines de Víctor Hugo mezclado con reminiscencias de autores contemporáneos como García Márquez, lo que da lugar a un estilo clásico y absolutamente moderno a la vez, pero sobre todo apetecible de leer pues logra despertar nuestro interés desde la primera hasta la última página.
Mezcolanza de sentimientos en una historia repleta de cinismo, de irrespeto, de burla, de realidad, de historia contemporánea  donde toda esta amalgama de factores producen una obra magnífica describiendo el París eterno con las, magníficamente descritas, diferentes clases sociales  y donde los  personajes centrales  intentan hacer una justicia social poética muy sui generis  en beneficio suyo.
Salamandra edita las 443 páginas de esta obra galardonada con el máximo premio de las letras francesas, el Goncourt, su antecedente fue El circo de la noche y os aseguro que esta historia no se queda a la zaga en cuanto a belleza y originalidad.
A. Ramón Jiménez

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: