Lo que mueve el Mundo de Kirmen Uribe

untitledLas historias más inverosímiles son a veces las más reales, en este relato se cruzan una serie de casualidades desencadenantes de que hoy un escritor vasco nos cuente sucesos acaecidos en una Europa en guerra.
Historia de amistad, basada en hechos reales que fluye y conecta diversos acontecimientos históricos del pasado siglo. Herman y Robert tuvieron una vida de novela, vivieron las   grandes guerras europeas e incluso Robert Mussche  el protagonista absoluto de esta historia paso unos meses como corresponsal en la guerra civil española. Este hecho sin duda le marco y fue uno de los miles de belgas que acogieron a los niños vascos refugiados, y es karmentxu la niña acogida por el que provoca  de que Kirmen nos relate la vida de este héroe anónimo.
El titulo hace referencia a una duda existencial máxima ¿Qué mueve al hombre? El poder según unos, la economía según el pensamiento marxista o el amor según el pensamiento freudiano, la respuesta quizá se atisbe tras leer esta obra.

Para el protagonista el amor al prójimo, el amor a los demás, el sacrificio mas absoluto fue el principal motor de su existencia.
Es una novela esta bien escrita se lee de un tirón y nos aporta máximas filosóficas sacando a relucir hechos históricos no muy bien conocidos de una cruel II  Guerra Mundial donde además de frente hubo una guerra soterrada de resistencia que condujo a muchos de sus miembros a unos campos de concentración inhumanos en donde los hombres perdieron la dignidad como verdugos y como victimas pero muchos de los supervivientes no perdieron el amor a la vida.
Editada por Seix Barral en la colección Biblioteca Breve,  sus 233 páginas nos transportan a unos acontecimientos de un siglo convulso y ante todo nos hace pensar.

A. Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: