Profesionales de la información: hacia una cultura de liderazgo

nube-liderazgoEn este post trataré aspectos correspondientes al liderazgo y el impacto que este genera en nuestras unidades de información.

Se define el liderazgo como el proceso por el cual una persona influye a otras para que se encaminen en el logro de objetivos comunes.

El ejercicio del liderazgo incluye acciones como comunicar, motivar, resolver conflictos, desarrollar equipos, guiar las acciones a desarrollar como producto de una planeación estratégica establecida en cualquier organización.

El perfil de un buen líder según Vázquez, debe cumplir con las siguientes características:

– Tener visión, saber predecir los cambios y definir las estrategias en función de esa visión.

– Saber establecer objetivos acorde a la visión del cambio que el propio líder tiene.

– Saber comunicar su estrategia a los colaboradores de forma directa y asertiva.

– Tener capacidad para dirigir y coordinar grupos fomentando un buen clima de trabajo.

– Saber tomar decisiones en momentos difíciles asumiendo la responsabilidad de la decisión.

– Ser un gran motivador para sus colaboradores, consiguiendo que todos se centren en el interés común por encima del  individual.

– Saber evaluar la calidad de sus decisiones para solucionar los problemas, aprendiendo de los errores para mejorar en el futuro.

En las unidades de información al igual que las organizaciones o empresas de servicios se establecen proyectos de desarrollo que les permiten estar en constante cambio e innovación en sintonía a las TIC´s, nuevos desafíos y tendencias; por lo que es importante que las personas que las dirigen cuenten con un verdadero liderazgo que defina las mejores estrategias y conduzca al equipo de trabajo a su cumplimiento  y por ende obtener los resultados deseados enfocados a brindar un servicio de calidad que satisfaga necesidades de información de acuerdo a los diferentes y nuevos perfiles de usuario.

Si realizamos un sondeo de opinión a un grupo de personas que desconoce  nuestra labor y les preguntamos ¿qué actividades se hacen, por ejemplo en una biblioteca? la respuesta más común que recibiríamos es “prestar y recibir libros”, sin embargo, sabemos que hoy nuestro rol va mucho más allá, somos cibertecarios, tutores virtuales, curadores de contenido, community manager, investigadores, productores de contenidos multimedia, mercadólogos de la información, gestores de recursos electrónicos, por citar algunos.

Además, una de las grandes ventajas que un líder dirija a un equipo de profesionales especializados es involucrar a todos los miembros para que muestren una actitud positiva y proactiva ante los retos y los cambios tecnológicos, tratar de convencer que es primordial y necesario continuar siendo visibles ante el mundo, inspirar energía, pasión y entusiasmo logrando que se sientan cada vez más comprometidos.

Para finalizar este breve análisis sobre liderazgo quiero compartir con ustedes la siguiente frase:

“Nadie puede lograr algo sino hace que otros también lo hagan” John D. Rockefeller

Referencias  Bibliográficas

BAIGET, TOMÁS. Ciberespacio y cibertecarios. El profesional de la información. [En Línea]. Abril 1994. ISBN1386-6710.  Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/abril/ciberespacio_y_cibertecarios.html.

FERNÁNDEZ RIOS, MANUEL. Diccionario de recursos humanos: organización y dirección. 1ª ed. Madrid: Díaz Santos. 1999. 1069 p. ISBN 84-7978-385-0.

MARTÍNEZ HERRERA, Horacio. Liderazgo responsable. Colombia: Ecoe Ediciones, 2010. 169 p. ISBN: 9781449262013.

VÁZQUEZ LUIS, RODRIGO. Habilidades directivas y técnicas de liderazgo: su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. 1ª ed. Bogotá: ediciones de la U, 2010. 184 p. ISBN 978-958-994-907-8.

Fuente: Amaya, Sonia: “Profesionales de la información: hacia una cultura de liderazgo”. [En Línea].Infotecarios. Disponible en: http://www.infotecarios.com/profesionales-de-la-informacion-hacia-una-cultura-de-liderazgo/. [Consulta: 07/07/2014]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: