Spritz: aplicación de lectura rápida en diagonal

untitledSpritz es un sistema de lectura rápida y en diagonal, especialmente diseñado para leer en teléfonos móviles, relojes o gafas inteligentes fabricado en exclusiva para Sansung. El sistema muestra en sucesión continua las palabras de un texto que hayamos seleccionados previamente desde la nube (streaming) a modo de un telepronter. El lector puede seleccionar la velocidad de visionado entre 200 o 1000 palabras por minuto.  Se trata fundamentalmente de una aplicación que facilita la lectura en pantallas pequeñas.

Los sistemas de lectura tradicional consume grandes cantidades de espacio físico en una página o pantalla, lo que limita la eficacia de lectura en las pequeñas pantallas, donde la transmisión continua de texto es más fácil y más cómodapara el lector, sobre todo cuando utiliza áreas de lectura pequeñas.

Utiliza una tecnología llamada “Redicle” para mejorar la legibilidad  mediante el uso de líneas horizontales y marcas de control para dirigir los ojos hacia un punto concreto en el que una letra de cada palabra aparece en rojo con el objetivo de que que podamos centrarnos en el contenido. Esta marca se denomina “punto óptimo de reconocimiento”. El software posiciona una palabra tras otra centradas en este punto.
Por otro lado se pueden lograr importantes velocidades de lectura ya que se basa en el principio por el que el ojo humano se fija en una punto central que va cambiando en cada palabra, y a partir de ese punto puede leer y comprender la misma. La velocidad media de lectura es de 220 palabras por minuto, incluso un lector rápido puede leer hasta 280, con este sistema el ojo no tiene que desplazarse para leer, por lo cual la lectura puede llegar a ser más rápida, pudiendo leer hasta 500 o 600 palabras por minuto; es decir podrías llegar a leer una novela de cientos de paginas en un par de horas. La ventaja del sistema está en el ahorro de tiempo al permite leer cómodamente mientras nos desplazamos y hacerlo rápidamente.  También la tecnología de Spritz se puede integrar en fotos, mapas, videos y sitios web para promover una comunicación más efectiva.

Fuente: “Spritz: aplicación de lectura rápida en diagonal”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/14759/spritz-aplicacion-de-lectura-en-diagonal/. [Consulta: 12/05/2014]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: