Obras completas VI, de María Zambrano

Obras completas VI, de María ZambranoHoy damos la bienvenida a un imponente volumen de las obras completas de María Zambrano, en concreto, el tomo VI. Un trabajo completísimo que, en este caso, se abarcan sus Escritos autobiográficos, Delirios, Poemas (1928-1990) y Delirio y destino (1952) Completa todo ello una excelente y muy completa Cronología de María Zambrano a cargo de Jesús Moreno Sanz. Él también ha escrito la Nota introductoria a este volumen que pondrá al lector en la órbita necesaria para valorar tanto el trabajo que el lector tiene entre manos, como la repercusión e importancia de la autora de Vélez Málaga.
Como suele ocurrir en este tipo de libros, es tan bueno el trabajo de análisis y estudio de los especialistas como la propia obra estudiada. Por tanto, este tipo de trabajos aportan un gran valor a otras ediciones que carecen de estos estudios eruditos que profundizan en la obra y el significado de quien se estudia.

Para la reseña nos hemos centrado en los estudios previos, en la Cronología y en Delirio y destino, excelentemente presentada por Goretti Ramírez.
Se trata de una obra auotobiográfica que tiene una serie de peculiaridades perfectamente anticipadas por Goretti Ramírez. Por ejemplo, que parezca por momentos mucho más un relato que una obra autobiográfica, cosa que se acentúa por el empleo de la tercera persona que convive con la primera persona, propia de las memorias y la segunda persona, propia de la confesión.
Se trata de una serie de reflexiones que nos ponen en contacto con la profundidad del pensamiento y de la filosofía de la malagueña. Una profundidad cotidiana que nos hará pensar y replantearnos cuestiones cotidianas por las que pasamos de largo y en las que Zambrano pone su acertada reflexión para remover nuestro pensamiento.
En fin, un libro definitivo que recomendamos sin duda, lo mejor será que le echen un vistazo para valorar su calidad.
Formalmente, es un volumen contundente de casi mil páginas de papel biblia de esos que se tienen en la estantería y no se leen del tirón sino que se leen y se releen una y otra vez. Ayudan, y mucho, al orden en la lectura las dos cintas marcapáginas que suponen un gran acierto en un libro de este tipo. En la cubierta, varias imágenes de María Zambrano que nos acercan a la autora. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: