El Festín de John Saturnall de Lawrence Norfolk

 

untitledLa originalidad de esta novela reside en la visión de la vida del protagonista  John Saturnall,  herencia que recibe de su madre (tildada por los habitantes de la aldea donde viven de bruja), de un pensamiento contrario a los dictados del  orden imperante y que está basado en la idea de un festín fraterno que según la leyenda se realiza desde los tiempos de Adán y Eva.

Aderezado con  sabrosas recetas de la época, los platos son una metáfora de las relaciones entre las personas, trasladando deseo, traición, castigo, amor, etc. a los manjares que nos presentan a lo largo de la novela.

Elaborado con una prosa absolutamente descriptiva, que nos traslada a una época  muy convulsa de la historia inglesa, ya que transcurre y tiene como trasfondo hechos acaecidos en la Inglaterra del s. XVII sumida en el caos de la guerra civil.
Fusiona además una historia de amor imposible entre dos personas de diferente condición social a los que la gastronomía despierta todos los sentidos mientras pasan ante nuestros ojos batallas, soldadesca, visionarios y demás ralea propia de la época  cronwelliana.
Paladeamos  por tanto un experimento gastronómico-literario que despierta nuestros sentidos y nos recrea los fogones de un castillo Inglés de hace 4 siglos mientras la historia roza sus muros.
Con estos ingredientes obtiene  Lawrence Norfolk  un manjar contundente con reminiscencias a gran cocina, apetitoso y por ello las 498 páginas que ha editado con gran cuidado en las ilustraciones  Galaxia Gutenberg,  se devoran.

Buen apetito.

Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: