El Cuaderno de Bento de John Berger

untitled“La gente agarra los libros de una manera especial, diferente de como agarran cualquier objeto. No lo sujetan como los objetos inanimados que son, sino como si se hubiesen quedado dormidos. A veces los niños sujetan los juguetes del mismo modo.”

Estas son el tipo de reflexiones que realiza John Berger ante la vida en esta obra que esboza pinceladas de genialidad al comentarnos temas tan dispares como  obras de arte, supermercados, bibliotecas, actitudes ante la  vida,…

Su prosa  consigue emocionarnos, indignarnos, hacernos sentir los olores, colores, sonidos,… es por tanto una  serie de relatos que bien se  podrían definir como hiperrealistas.

El gran filósofo Spinoza, cuya obra fue editada tras su muerte, dejó inédito (nadie lo encontró) un cuaderno de dibujo que llevaba según sus coetáneos a todas partes donde plasmaría dibujos, pensamientos, etc. Berger imagina como debió ser aquel cuaderno y mediante un ejercicio de literatura de primer nivel, aderezado con retazos de la obra de Spinoza “Ética” y con deliciosos dibujos del propio Berger que ilustran las páginas de la obra, realiza un trabajo impresionante de reflexión invitándonos a sumarnos a ello.

El poder de sugestión de la literatura bergeriana consigue evadirnos, algo que buscamos siempre que abrimos un libro, aunque en este caso la evasión nos lleve  hasta una realidad política, filosófica, artística y que ante todo nos obliga a pensar, a razonar, lo cual en estos días es un logro.
En las 179 páginas de que consta este libro de relatos editado por Alfaguara encontraremos sensibilidad, amor y un maravilloso poder de descripción.
Esta obra es, sin duda, para degustar.

Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: