Agosto, de Tracy Letts

AgostoDespués de los Premios Oscar del cine, uno de los premios de creación americanos que más repercusión tienen aquí son los Premio Pulitzer. Hay secciones en poesía, teatro, fotografía, periodismo…
Nuestra recomendación de hoy Agosto, de Tracy Letts –Editorial Santillana / Punto de Lectura- fue galardonada en la sección de teatro en 2008.

Sin embargo, con la ocasión de la versión cinematográfica de 2013, dirigida por John Wells y protagonizada por Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan Mc Gregor la editorial Santillana ha recuperado la pieza en versión de Luis García Montero.

Quienes se quedaran con la miel en los labios, que en el cine pasa muy a menudo, podrán recuperar el texto en versión teatral, muy fusionada con el guión cinematográfico ya que el propio Tracy Letts es actor aunque curiosamente, no participara en la película como actor o director.

En el libro también aparece la ficha de la versión que se hizo en el Centro Dramático Nacional –Teatro Valle-Inclán- con nombres ilustres como el de Ana Riera –traducción-; Luis García Montero –versión-; Gerardo Vera –dirección-; Miguel Palenzuela –Como Beverly Weston-; Amparo Baró –como Violet-; Carmen Machi –como Bárbara-; Irene Escolar –como Jean-; Alicia Borrachero –como Ivy- o Carla Sanchis –como Karen-

En cuanto al argumento, diremos que podría catalogarse de enredo americano. Es decir, a partir del conflicto entre los abuelos, Violet y Beverly, desaparece el varón y se reúne a la familia para afrontar la crisis.

Con la familia en la casa vamos desliando la madeja con cuentagotas. La gracia está en que cada información que vamos descubriendo es una nueva sorpresa, muy bien traída y, a toro pasado, bastante evidente, con lo que vamos metiéndonos en la intriga con ganas de resolver el rompecabezas.
Otro atractivo interesante es el de ese <American Way of Life> que cada vez conocemos más y que cada vez está más asimilado a nivel global en todo el mundo.

En definitiva, una obra muy interesante, manejable, de auténtico bolsillo, papel ligero y ecológico, pero con una letra algo mayor que la del libro de bolsillo tradicional y con un guiño a quienes vieron la película, ya que la cubierta reproduce una escena en la que Meryl Streep preside la típica mesa americana en la que el negro las ropas contrasta con los vivos colores de la comida en los platos, verduras con zanahoria, pollo y ensalada con algo de rojo, quizá tomate.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: