Canadá de Richard Ford

 

untitledPrimero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos que vinieron después.
Este es el trepidante comienzo de una obra  que me ha dejado impactado por lo que cuenta y sobre todo por  el estilo  del autor  que con un lenguaje árido, sin adornos, relata los terribles sucesos que marcan el fin obligado de la adolescencia del protagonista y de su hermana, describiendo a su vez de manera sublime parajes  remotos de los EEUU y Canadá.

Está la obra dividida en 3 partes con diferentes marcos temporales y geográficos,  pero con el común denominador de conseguir con las palabras empatizar con el protagonista  que en primera persona nos va desglosando la infinidad de sentimientos contradictorios que los violentos hechos en los que se ve involucrado le provocan.

Víctima marcada por ellos, su vida toma un rumbo inesperado pasando de una anodina existencia dentro de una familia tipo estadounidense de los años 60 a convertirse en un ser solitario que huye de un pasado y debe renunciar a los sueños que en su corta existencia albergaba.

Anagrama, en su colección panorama de narrativas, edita estas 511 páginas de espectacular  literatura, donde sentimientos y relaciones humanas se  diseccionan mientras sentimos  toda la grandeza de un territorio inhóspito que evoca la tragedia del paisaje.
Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: