Realidad Aumentada: pasado, presente y futuro.

1d1ade01-ca32-410f-850e-a33f747b9c72La realidad aumentada es una tecnología que consiste en nutrir de información digital el mundo físico que conocemos. Así, al visualizar objetos, personas o el propio entorno podemos conocer más información de la que captan a simple vista nuestros ojos ya que mediante la realidad aumentada podremos disponer todos los datos que sobre ellos existen en internet.

Es una tecnología que actualmente depende de una conexión a internet para que sea posible, ya que no debe ser confundida con la creación de hologramas. La realidad aumentada existe en formato 2D, 3D y geolocalización, pero los objetos tridimensionales digitales en este caso no son creados físicamente con luz, sino que su virtualidad es visualizada en el mundo físico a través de unos dispositivos descodificadores.

Actualmente contamos con gadgets físicos que mediante un software descifran la información virtual que existe en el entorno o permiten crearla, siendo posible disfrutar de la realidad aumentada tanto desde nuestros ordenadores, tabletas digitales o smartphones.

Esta tecnología lleva muchos años en funcionamiento, pero es ahora cuando su mayor reto está tomando forma: ser parte de la vida diaria de todas las personas. Lo está consiguiendo abaratando sus costes y reduciendo el tamaño de los dispositivos portátiles además de simplificar su manejo.

Su impacto en la sociedad abarca desde el mundo de los tatuajes hasta la lucha contra el Alzheimer siendo utilizada en medicina, videojuegos, reparación y mantenimiento de vehículos, instrucciones para conductores, seguridad vial, aeronáutica, deporte, cine, arquitectura e interiorismo, turismo cultural, colaboración, arte, idiomas, comercio, educación, publicidad, accesibilidad a personas mayores, comic, lecturas, alimentación, geolocalización, impresión, reconocimiento facial…

Incluso la Wikipedia será fuente de realidad aumentada mediante los modelos 3D que se podrán descargar en la aplicación Augment, creando una biblioteca de objetos digitales 3D mundial, como lo es ahora Wikipedia con información en forma de texto. No obstante, existen más espacios de almacenamiento de objetos digitales tridimensionales como Curioos, Thingiverse…

Actualmente se están aprobando patentes relacionadas únicamente con la realidad aumentada, para sacarle el máximo partido de cara a mejorar la interactividad con el usuario. Además se están cubriendo todas las necesidades, ya que ahora podemos virtualizar el mundo físico con sencillas aplicaciones.

La tecnología Wearable será la clave para portar los dispositivos visualizadores y creadores de realidad aumentada sin que notemos su presencia y cuyo funcionamiento sea posible en todo momento. De este modo, acabaremos prescindiendo de los objetos reales para disfrutar de los virtuales sobre nuestros entornos físicos, a través de la realidad aumentada. Fuertes razones son el aumento de la calidad de los recursos 3D y 2D así como su precio más económico que los objetos reales y la posibilidad de un proceso de reciclaje mucho más sencillo.

Las gafas de Google Glass han abierto la puerta a otros desarrolladores para crear gafas similares a las del gigante Google, pero serán las lentillas con realidad aumentada las que nos permitan ese uso constante e invisible de la lámina transparente que nos permite ver el mundo real pero enriquecido. Los futuristas más aventureros resaltan el implante de tecnología directamente en nuestro cerebro, que volvería biológico el proceso de visualización de realidad aumentada, uniendo definitivamente el mundo físico con el real.

No obstante, y mientras no vivimos ese futuro que nos espera, podemos disfrutar de las mejores aplicaciones de realidad aumentada del momento.

– Wikitude

– Layar

– Google Goggles

– Augment

– Junaio

– Aurasma

Fuente: “Realidad aumentada: pasado, presente y futuro”. [En Línea]. Bibliotecaescolardigital. Disponible en: http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/realidad-aumentada-pasado-presente-y-futuro/a1edcc34-0cb9-4c39-9107-2c03eb7ff417. [Consulta: 01/04/2014]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: