Martutene de Ramón Saizarbitoria

imagesEl eje central de esta novela premiada con el Crítica 2012 en la modalidad de lengua vasca es Lynn,  una socióloga estadounidense que aparece en la vida de unos cuantas personas y que directa o indirectamente hace aflorar en ellos sentimientos que creían dormidos y hace que se enfrenten  a sus miedos.

Ambientada en la actualidad que vive el País Vasco, salen a relucir temas  tan variopintos y dispares como la traición, el amor, la gastronomía, las relaciones de pareja, el arte, la literatura,  el terrorismo etarra, la salud, la fidelidad, la vida y la muerte, el desencanto, la amistad o la evolución de Euskadi  en los últimos 50 años.

Novela coral de Saizarbitoria que con su habitual maestría nos describe,  a la vez que la trama, la evolución de San Sebastián, los cambios acaecidos en esta preciosa ciudad que sigue manteniendo el sello señorial, donde  leyendo sus páginas paseamos por la Concha y  vamos de vinos por el casco viejo, vemos Igueldo entre brumas, sentimos la humedad de la brisa marina donostiarra, no  olvidándose de  barrios tan emblemáticos como el que da título a la novela,  Martutene.

Lynn  comparte el nombre y algo más con la protagonista del libro Montauk del alemán Max Frisch, que repetidamente se desglosa en las 758 páginas de qué consta la novela, con algunos personajes en similares circunstancias a los que aparecen en esta obra.
Novela que transita por el siglo XX con saltos en el tiempo que nos hacen comprender la trayectoria de una ciudad y de algunos de sus habitantes. Estamos sin duda ante una obra que marcará la literatura en euskera. Editada en  Erein tiene una fabulosa traducción con unas notas a pie de página que resultan esclarecedoras.
Magnífica obra con un final inesperado  que sitúa a Saizarbitoria en la cumbre de la literatura vasca  escribiendo como el mismo dice “de las relaciones humanas y de la lata de ser vasco”.

Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: