España se acerca a la “Tasa Google”

  google-newsPrimero Alemania, luego Francia, ¿ahora España? El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el borrador en el que se detalla la reforma de la ley de propiedad intelectual, un documento cargado de polémica que sigue los pasos de la controvertida ley Sinde-Wert en su persecución contra la piratería.

Probablemente la novedad más conocida y protestada es la persecución de las denominadas páginas de enlaces, aquellas que sin poseer los derechos de autor facilitan el acceso a descargas de contenidos protegidos aunque no estén albergados en los servidores de la página en cuestión, pero la regulación de los agregadores de noticias no se quedará muy atrás.

El borrador especifica que este tipo de páginas deberán compensar económicamente a las publicaciones enlazadas en sus motores de búsqueda, siguiendo el razonamiento de que servicios como Google News están generando una actividad económica utilizando contenidos ajenos.

 El borrador especifica que los agregadores de noticias no deberán pedir acceso a las páginas enlazadas siempre y cuando utilicen en sus enlaces “fragmentos no significativos” del contenido original (qué se considera o se deja de considerar significativo es algo que todavía se ha de concretar), pero sí tendrán la obligación de embolsarles una “remuneración equitativa por el uso”, que debería ser negociada con las organizaciones de gestión de los derechos de autor.

 Curiosamente, las gestoras de los creadores de contenidos se muestran gravemente soliviantadas con estas medidas e incluso afirman que llevarán a la ruina a la industria cultural española, alegando que no han sido consultadas para elaborar el documento y que las reformas antipiratería son demasiado “tímidas”. El contrapunto lo pone la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que, en el momento más oscuro para la prensa tradicional, ha recibido esta medida con los brazos abiertos.

 La regulación de la denominada “tasa Google” (que realmente afectará a cualquier otra compañía con un servicio agregador de noticias, incluyendo Microsoft y Yahoo) es una de las exigencias del Consejo Europeo de Editores, un poderoso lobby formado por 26 de las principales compañías de medios de la UE que desde hace tiempo exigen a Google el pago por el uso de los contenidos de las empresas a las que representa.

 Queda por conocer la respuesta de Google. En Alemania, donde se ha llegado a una situación similar, el buscador respondió bloqueando las páginas que no solicitaran activamente su inscripción en Google News, convirtiéndolo en un servicio de uso voluntario para evitar el pago de tasas. En Francia la solución se resolvió de forma más diplomática, pero también económicamente más lesiva para Google, que se comprometió a “promover la innovación de las publicaciones digitales” con el establecimiento de un fondo de 60 millones de euros.

Fuente: Ballestin, Alberto. “España se acerca a la “Tasa Google”. [En Línea]. engadget en español. Disponible en: http://es.engadget.com/2014/02/14/espana-se-acerca-a-la-tasa-google/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29. [Consulta: 17/02/2014]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: