14 Jean Echenoz

 

untitledLibro de fácil lectura, aparentemente simple pero con un mensaje subliminal antibelicista que nos hará recapacitar sobre el sinsentido y la sinrazón de la guerra. Toma el autor la gran guerra (la I guerra mundial) como escenario por donde  4 amigos franceses  deambulan con suerte muy dispar pero mostrando en sus vivencias la deshumanización a la que el hombre llega en situaciones límite.

Narra  Jean Echanoz el paso de la euforia y el patriotismo en el momento de la movilización a la desmoralización provocada por la visión soez de la muerte día tras día y a la duración de un conflicto que en un principio se vaticinó corto y triunfal y sobre todo a las injusticias  provocadas por cualquier conflicto armado. También nos muestra la vida lejos del frente, donde poco a poco las calles se vacían de hombres y tan solo deambulan ancianos mujeres y niños, donde la anormalidad se vuelve cotidiana.

Fundamental es el contrapunto de la protagonista femenina de la novela, tenuemente esbozada, pero que actúa como eje central de la historia para dos de los protagonistas.   Texto mordaz, con la  ironía presente permanentemente en cada uno de sus párrafos y donde las 98 páginas de las que consta la obra editada por Anagrama se nos quedan cortas al alcanzar cotas de literatura con mayúsculas.

 

Ramón Jiménez

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: