Dos plumas y una vocación

Pluma-ParkerEl día 28 de enero es la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de los maestros y profesores. Razón de más para rendir un merecido tributo a mis tres grandes maestros. CEU Ediciones ha publicado una gran obra que es grande por varios motivos.

Primero, porque recopila la labor de 34 años dedicados a la Literatura Universal Contemporánea de su autor. Así, en Literatura y existencia: ensayo metodológico de la Literatura Contemporánea Comparada, de Luis Blanco Vila –CEU Ediciones / Textos Docentes- encontramos desarrolladas las teorías innovadoras de su autor relativas a la Literatura Comparada, que hoy es uno de los métodos destacados a la hora de estudiar cualquier Literatura.

Digo innovadores porque, desde los años 70 con Julia Kristeva a la cabeza, el profesor Blanco Vila lleva trabajando estas cuestiones que quedan plasmadas en el libro que hoy recomendamos. En su cátedra ha desarrollado y profundizado estas técnicas en una Universidad y una época en la que los planes de estudio tiene cada vez menos peso una de las primeras Artes canónicas, la Literatura. Sin embargo, él siguió desarrollando sus teorías de manera paralela a otras cátedras de Literatura Comparada de universidades que, con muchos más medios -por ejemplo, Luis Iglesias Feijoo en la Universidad de Santiago de Compostela o Manuel Gil Esteve en sus trabajos, tanto en la Universidad Autónoma de Madrid, como en la Universidad Complutense- llegaron a conclusiones similares.

Segundo, también es una gran obra por el exquisito paladar literario del autor. Así, grandes nombres de la Literatura, como Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Fiodor Dostoievski, André Gide o August Strindberg son desarrollados y estudiados en párrafos de prosa cincelada que son un auténtico placer para el lector aunque solamente fuera por el placer de degustar la escritura del gran maestro de la Universidad CEU-San Pablo en esta materia. Tercero, por su tamaño. Casi 700 páginas de buena literatura son el mejor argumento para intentar adquirir este libro <raro> que como el propio autor me desvelara en su día, significa difícil de hallar, bien por su salida de los catálogos como por su baja tirada o por lo selectivo de la editorial. Dos plumas y un destino Quiero, por tanto, homenajear a los dos grandes maestros en mi vida académica a quienes habría que añadir un tercero en la vida laboral.

Eduardo Alberti Barberá fue mi primer profesor de Literatura y en los años de secundaria supo marcarme una vocación cuando estaba realmente desmotivado. Con su Montblanc de los años 80 y su dibujada letra gótica fue escribiendo correcciones en un cuaderno que guardo como oro en paño en el que escribí mis primeras composiciones. Su constancia en hacernos escribir una vez a la semana guió mi vocación de redactor.

La segunda pluma fue la Omas de los años 90 de Luis Blanco Vila que me adentró en la autopista de la Literatura Universal Comparada de manera que la conclusión de aquella tesis fuera, más allá de si Ramón del Valle-Inclán plagiara o no, que la autopista del estudio de la Literatura Comparada era infinita. Sea buen o mal escritor, prolífico o escaso, a ellos debo, principalmente, mi formación Literaria y ojalá pueda algún día estar a la altura de estos dos grandes maestros. De su fino humor catalán el primero, gallego el segundo y de los modelos que ambos propusieron.

La tercera pluma podría ser una Waterman, pero en la nueva era, José Morillo-Velarde Serrano, con su fino humor andaluz me ha demostrado que las nuevas tecnologías son el papel y la pluma del futuro. No puedo acabar este escrito sin citar el arranque del libro que hoy recomendamos. Bajo el epígrafe <En vez de agradecimientos y bibliografía> Luis Blanco Vila escribe: <Más de 40 años persiguiendo autores, cazafantasmas de lo mejor de la Literatura… todo ello me obliga a ser breve. Por agradecer, agradezco a otras tantas promociones que han pasado mi clase, periodistas o humanistas, bibliotecarios o espontáneos que cursaban otras carreras pero se sentaban en mi aula en los ratos libres… Todo eso anima mucho […]

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: