Readers First Initiative: iniciativa para mejorar la experiencia del usuario de contenidos digitales en bibliotecas

11789548675_7660a46bc0Iniciativa creada en junio de 2012, se trata de un movimiento para mejorar el acceso y los servicios relacionados con libros electrónicos para los usuarios de las bibliotecas públicas, que ha sido firmada por 292 sistemas bibliotecarios en el mundo entero, que representan 199 millones de lectores.

Las bibliotecas tienen la responsabilidad de luchar por su público y garantizar que los usuarios tengan el mismo acceso libre, fácil y gratuito a los libros electrónicos. Actualmente las bibliotecas se enfrentan dos grandes retos. El primero tiene que ver con las diferencias existentes con los modos de gestión y comercialización respecto a los libros impresos, ya que los editores no están obligados a vender libros electrónicos a las bibliotecas – y de hecho algunos no lo hacen-.

Este es un tema complejo y en evolución con iniciativas piloto por parte de las seis grandes editoras. El segundo, tiene que ver con que los productos ofrecidos por los distribuidores de contenidos digitales, los intermediarios de quien las bibliotecas compran libros electrónicos, crean una experiencia de usuario fragmentada, incoherente y engorrosa.

La iniciativa trata de obtener una mejor experiencia de usuario para los socios de la biblioteca; por lo cual se insta a los proveedores de contenidos digitales a ser socios comprometidos con las bibliotecas para ofrecer productos que permitan a los usuarios:

– Buscar y navegar en un catálogo único y completo con todos los contenidos de la biblioteca visibles, incluyendo todos los e-books. Ya que hasta la fecha lo que ofrecen los proveedores es su propio sistema de búsqueda para sus propios productos cada uno con su propia plataforma, privando a los usuarios de una buena experiencia de búsqueda.

– Integración de servicios. Hacer reservas, consultar artículos, comprobar la disponibilidad, gestionar multas y comunicaciones desde el catálogo individual de cada biblioteca, o en el espacio que la biblioteca considere el más provechoso, sin tener que visitar diferentes páginas web

– Disfrutar de contenido digitales sin esfuerzos adicionales. Para esto, las bibliotecas deben poder elegir contenido, soportes y apps de cualquier proveedor o de varios proveedores independientemente de la plataforma que utilicen.

– Descargar e-books compatibles con todos los e-readers (Sony, Kindle, Kobo, Nook)

La iniciativa considera que la interacción todavía no se da en el ecosistema de las bibliotecas públicas, no porque la tecnología no lo permita, sino porque los diferentes actores en la cadena deben coordinarse y cooperar de una manera sin precedentes para hacer que esta increíble posibilidad se haga realidad.

Con el fin de que las bibliotecas sigan funcionando como proveedores clave de la información al público, estos principios básicos deben ser seguidos por los colaboradores que proporcionan los contenidos. Las bibliotecas que firmaron este acuerdo se comprometen a que los proveedores den contenido a esta norma, y darán prioridad a los distribuidores que cumplan con estos requisitos en la adquisición de libros electrónicos y otros contenidos digitales.

Fuente: “Readers First Initiative: iniciativa para mejorar la experiencia del usuario de contenidos digitales en bibliotecas”. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/12777/readers-first-initiative-iniciativa-para-mejorar-la-experiencia-del-usuario-de-contenidos-digitales-en-bibliotecas/. [Consulta: 15/01/2014]

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: