Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea. Volumen 2

terra nova vol. 2Los amantes de la ciencia ficción están de enhorabuena ya que con la publicación de Terra Nova. antología de ciencia ficción contemporánea. Volumen 2  -presentado por la editorial Fantascy, como indica la ficha- se cumplen las expectativas de todos los que leyeron ese primer volumen que tanto gustó.

Reconozco que no soy un experto en la materia y por tanto me ha costado adaptarme al género pero es, sin duda, un libro muy interesante.

Cuenta con una selección de relatos de autores destacados del género en este momento. No se pierdan la presentación de Mariano Villarreal que, aunque breve, es un bosquejo muy completo de lo que significa el género Ciencia ficción en el que se citan a los padres del mismo, como Ray Bradbury, así como obras de grandes autores que han cultivado el género, por ejemplo, La conjura contra América, de Philip Roth.

Entre los relatos de este segundo volumen hemos destacado <¿Pueden llorar ojos no humanos?>, de Germán Amatto. Una narración que funde uno de los motivos clásicos del género -la mutación de crisálidas en este caso- con la religión.

El resultado es totalmente disparatado pero hay que tener en cuenta que el propio género propone una literatura de evasión en la que la fantasía es uno de los ingredientes más importantes.

El relato que abre el volumen, <La textura de las palabras>, de Felicidad Martínez –ingeniera técnica en diseño industrial- propone un juego matemático que sería muy útil a los adolescentes, ya que para seguir el relato hay que hacer cálculos.

Eso sí, advertimos que otro de los ingredientes propios de la ciencia ficción es la exuberancia erótica.

Este segundo volumen cuenta con 11 relatos de autores españoles e hispanoamericanos –principalmente- aunque también aporta la presencia de algún autor traducido, como Greg Egan. Formalmente tiene un peso y tamaño aproximado al de una novela normal; papel muy ligero y flexible; blancos adecuados y una letra clara de tamaño adecuado. Destaca en la cubierta una mutante exuberante de ojos zarcos, casi transparentes y un mono morado de amplio escote.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: