Políticas de las 5 grandes respecto al préstamo digital en bibliotecas

11243769025_7563bfb6cb_oSi bien es cierto que hay muchas editoriales pequeñas, son cinco las empresas las que dominan la industria editorial de EE.UU. y por ende de todo el mundo, estas empresas son conocidas como “The Big Five” (Las Cinco Grandes). El grupo de estas empresas multinacionales, que podríamos calificar como un auténtico oligopolio editorial, eran anteriormente conocidas como “The Big Six” (Las Seis Grandes), que incluía las editoriales Random House, Hachette, Macmillan, Penguin, HarperCollins y Simon & Schuster. Sólo dos de ellas son empresas son de origen estadounidense -Simon and Schuster y HarperCollins-las otras son alemanas (Random House), y el resto británicas (McMillan) y francesas (Hachette).

Simon and Schuster se estableció en 1924 en la ciudad de Nueva York por impulso de un hombre llamado Richard Simon y otro llamado “Max” Schuster y fue uno de los muchas editoriales independientes. Y la marca actualmente es propiedad de CBS Corporation, que bajo el nombre de Simon and Schuster publica más de dos mil libros diferentes al año bajo 35 nombres de marcas diferentes que fueron absorbiendo entre editoriales independientes.

HarperCollins es una empresa formada a partir de una  fusión anglo-americana. Harper se fundó en Nueva York en 1817 por parte de los hermanos James y John Harper. Ellos prosperaron y en 1962, la compañía entonces conocida como Harper & Brothers se fusionaron con Row, Peterson & Company, y se convirtieron en Harper & Row Publishers, Inc. Después adquirieron las editoriales Crowell, Lippincott, Zondervan, Scott, Foresman; la compañía Harper vez fue comprada por el conglomerado de Rupert Murdoch, News Corporation Limited. Con el tiempo, la compañía adquirió la antigua casa editorial británica William Collins & Sons, que fue fundada en 1819 por William Collins. El antiguo nombre distinguido Harper fue tipográficamente se unió al nombre antiguo Collins para formar HarperCollins, una gran filial de News Corp, la mayor compañía de medios del mundo.

Random House es una de los editoras más conocida entre los lectores de Estados Unidos. La compañía fue fundada en 1927 por Bennett Cerf y Donald Klopfer. A a principios de 1960 Random House adquirió otras dos editoriales, Knopf y el Panteón. En 1998 la compañía fue adquirida por Bertelsmann, una empresa de medios de comunicación alemana de propiedad privada. Bertelsmann comenzó como una editorial en 1835, fue modestamente grande en 1939, y pronto se convirtió en el editor individual más grande de la propaganda nazi. La compañía también se benefició del trabajo de los prisioneros que le proporcionó el partido nazi. EE.UU. la división de Random House de Bertelsmann tiene una larga lista de marcas de impresión, algunas de ellas muy conocidas, tales como Dell, The Dial Press, Doubleday, Knopf, Modern Library, Panteon, Vintage – que la gente a menudo considera que son  editoriales independientes.

A  Macmillan se la suele considerar como una editorial británica, y en cierto sentido lo es, pero es propiedad de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck de Stuttgart, Alemania. The Macmillan original fue fundada en Inglaterra en 1843 por dos hermanos, Daniel y Alexander Macmillan. La compañía publicó una larga lista de escritores importantes. Seguía siendo una compañía independiente hasta 1995, cuando la gran empresa de medios alemán Holtzbrinck Publishing Group compró el 70 por ciento, y compró el 30 por ciento restante en 1999. En los EE.UU. se publican libros bajo marcas como Faber & Faber, Henry Holt and Company, Palgrave Macmillan, San Martín, y Farrar, Straus y Giroux.

La historia de Hachette empezó en 1826 cuando Louis Hachette abrió su tienda de libros y publicaciones en Francia. Hachette Book Group EE.UU. es propiedad de la empresa francesa Hachette Livre que, a su vez, es propiedad de Lagardère Publishing, el gigante de los medios de comunicación franceses. Aunque en su sitio web de EE.UU., el Grupo Hachette Book dice que la historia comenzó en los Estados Unidos en 1837 cuando se fundó la firma  Little, Brown & Company. En 1996, Little, Brown & Company y Warner Books se fusionaron para convertirse, con el tiempo en Time Warner Book Group, que a su vez fue adquirida por Hachette en 2006.

The Penguin Group es la editorial más grande del mundo. su historia comenzó en 1838 cuando John Wiley and George Putnam fundan Wiley y Putnam. La compañía se dividió en 1848, y Putnam se quedó solo. La compañía creció y en 1965 compró Berkley Books, posteriormente en 1975 Putnam Berkley fue absorbido por The Music Corporation of America como su división de publicaciones. Diez años después de que la división fuera vendida a Penguin que era en sí misma una división del conglomerado editorial británico Pearson PLC, que tiene su sede en Londres. Sin embargo la marca Penguin que es la más conocido en los EE.UU. es propiedad de Viking, anteriormente una editorial independiente de Nueva York.

Estas seis se convirtieron en las cinco el pasado 1 de julio de 2013, cuando se completó la fusión entre dos de las más poderosas Penguin y Random House. Incluso se rumorea sobre una posible fusión entre otras dos de ellas HarperCollins y Simon & Schuster, lo que reduciría este grupo a cuatro.En conjunto, estas empresas controlan cerca de dos tercios del mercado de la edición de libros en EE.UU. y casi del mundo entero, ya que tienen filiales en la mayoría de los países.

Si bien se les agrupa en conjunto, las cinco grandes tienen políticas y perspectivas distintas sobre la venta de libros electrónicos a las bibliotecas, y las condiciones siguen cambiando ya que los editores cambian los precios o restricciones, además de estar llevando a cabo diferentes proyectos piloto. A fecha de finales de 2013, este es el estado de las relaciones entre las grandes editoriales y las bibliotecas estadounidenses:

Hachette anunció el 1 de mayo de 2013, que comenzaría ae ofrecer todos sus títulos de libros electrónicos a las bibliotecas al mismo tiempo que las ediciones impresas, con un número ilimitado de circulaciones de un solo usuario a la vez. Si bien el precio inicial será el triple de la edición de más alto precio en impresó. Un año después de su publicación, el precio de compra de un ebooks por parte de las bibliotecas se reducirá en 1,5 veces respecto al de la edición impresa de más alto precio.

HarperCollins siempre ha ofrecido títulos de libros electrónicos a las bibliotecas. En febrero de 2011, la compañía anunció que los nuevos títulos bajo licencia para los proveedores de libros electrónicos a bibliotecas sólo circularían 26 veces antes de que caducase la licencia.

Macmillan anunció el 24 de enero 2013, que un pequeño grupo de sus títulos de libros electrónicos estaría disponible por primera vez en las bibliotecas antes de finales de marzo de 2013. Actualmente Macmillan ofrece másde 1200 ebooks del fondo editorial de su sello de misterio  y ficción Minotaur Books. Una vez adquiridos por la biblioteca, los títulos se podrán prestar por un máximo de dos años o con un límite de 52 prestamos, lo que ocurra antes. En agosto de 2013, la compañía añadió nuevos títulos de su marca Entangled Publishing al proyecto piloto de préstamo de libros electrónicos. Sin embargo muchos de los títulos de los más importantes autores de ficción que editan con MacMillan se les siguen negando a las bibliotecas.

Penguin – Random House Los modelos que venían utilizando Penguin y Random House para el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas mantienen las características anteriores que tenían cada editorial separadamente antes de la fusión.

Los títulos de Penguin actualmente están disponibles para las bibliotecas con una fecha de caducidad de un año, y los precios para las bibliotecas son similares a lo que se ofrecen a los consumidores individuales.

Random House siempre ofreció sus títulos de libros electrónicos a las bibliotecas. En marzo de 2012, la compañía aumentó dramáticamente los precios que cobraba por licencia a las bibliotecas más allá de lo que pagan los consumidores individuales.Si bien Random House ofrece licencias perpetuas a las bibliotecas.

Simon & Schuster anunció el 15 de abril 2013 , que iniciaría un proyecto piloto de un año con la Biblioteca Pública de Nueva York y con la Biblioteca Pública de Brooklyn y Queens Public Library. Simon & Schuster está proporcionando acceso a la totalidad de sus títulos por un año. Si bien está trabajando con dos plataformas distintas por una parte en el proyecto piloto de Nueva York lo está haciendo con 3M Cloud y en el proyecto de Brooklyn y Queens con Baker & Taylor. Aunque algunos de sus títulos de libros electrónicos más populares son negados a la mayoría de las bibliotecas como “Bruce” de Peter Ames Carlin y “Team of Rivals” de Doris Kearns Goodwin.

Bibliografí

Mirabelli, Gene. The Big Six Publishers | Critical Pages. December 2013 http://www.criticalpages.com/tag/the-big-six-publishers/

ALA. Frequently asked questions regarding e-books and U.S. libraries. http://www.ala.org/transforminglibraries/ebooks-digital-content

Fuente: “Políticas de las 5 grandes respecto al préstamo digital en bibliotecas”. [En Línea]. Universo abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/12045/politicas-de-las-5-grandes-respecto-al-prestamo-digital-en-bibliotecas/. [Consulta: 14/12/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: