Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo Poyato

Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo PoyatoHay personajes que por mucho que se lea sobre ellos, por muchas películas que relaten sus vidas y hazañas, no peierden su interés. Es el caso, por ejemplo, del Quijote o, en cine, de Inidiana Jones, por poner dos ejemplos. Pues lo mismo pasa con Mariana de Pineda, aunque nos sepamos su historia y la hayamos visto en teatro o en serie de televisión, no nos aburriremos de ella. Si la novela está tan bien contada como la que hoy recomendamos, Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo Poyato –Editorial Plaza y Janés / Random House Mondadori- más que aburrirnos nos engancharemos a ella y plantearemos unos días de esta Navidad para tumbarnos calentitos en el sofá y no parara hasta terminarla. Es más, trasladando el célebre reto de Matutano a la litaratura, <a que no son capaces de leer solamente una página>.

Estoy casi seguro de ganar el envite. Por lo que respecta al libro en sí, tiene todos los ingredientes de una buena novela histórica, desde la documentación exhaustiva; pasando por una excelente ambientación en vestuario, muebles, objetos; siguiendo por la buenísma trama, de estas que no puede uno dejar de leer; hasta –no por ser lo último, lo menos importante- unos personajes mejor que bien perfilados que nos atraparán en todo momento. Su intrahistoria, como le gustaba decir a don Miguel de Unamuno, llenará la gran novela de pequeñas novelas en sí mismas que nos mantendrán en vilo y queriendo conocer todos los desenlaces de principio a fin.

En cuanto al argumento, de sobra conocido por nuestros lectores, nos remite a la historia del absolutismo de Fernando VII y la brutal represión de las personas que cuestionaban dicho poder, entre ellas, la propia Mariana de Pineda. Un argumento que sin todos los aditivos que hemos comentado, quizá se nos quedaría un poco escaso, pero como el autor es un gran contador de historias, nos va a encantar.

Y digo que es un gran narrador porque ya lo ha demostrado en un buen número de ocasiones, como en sus celebradas Sangre en la calle del Turco o Conjura en Madrid, por poner dos ejemplos de obras que sonarán a nuestros seguidores. Por otro lado, José Calvo Poyato es un erudito y experto en la historia científica donde destaca como catedrático en la materia.

Tiene en su haber ensayos tan celebrados como Así vivían en el Siglo de Oro o De los Austrias a los Borbones. Formalmente, nuestros lectores van a encontrar una novela de toda la vida de esas que son presencia inexcusable en todo árbol de Navidad que se precie, por si alguno de ustedes se animara, les aseguro que se trata de uno de esos regalos que yo catalogo como <acierto seguro>. Tamaño estándar; tapa dura; letra muy fácil de leer; pastas suplementarias que adornan y que podremos quitar del libro mientras lo leemos, quedando una pasta neutra que evitaría que los más cautos tengan que forrar el libro; unos blancos muy correctos.

Si hubiera que ponerle algún pero sería el del peso, algo alto. Como suelo decir en estos casos, si yo he podido, ustedes también. La belleza de la ilustración de cubierta nos habla de lo cuidado de la edición, una mujer elegante, vestida de blanco, contempla la Alhambra desde unas vistas privilegiadas con un cielo azul de esos que a todos nos habría gustado saber pintar.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: