Del blog al libro: ¿Has oído hablar de los “blooks”?

de-blog-a-libro-600x399Contar o narrar historias. Cada vez son más las editoriales que optan por el influjo de un buen blog para incorporar nuevos títulos a su catálogo de no ficción. El blook, término que denomina la conversión de un blog a libro de papel, es un nuevo concepto con el que se pretende cautivar a los lectores a través de historias alternativas, “de toda la vida” o modernas, pero siempre entretenidas, graciosas y envolventes.

Pasar de tener un bestblog a un bestseller  ya es posible, sólo hace falta que un cazador de historias se fije en tu blog o que hayas creado una amplia comunidad. ¿Aún no sabes de lo que hablamos? Las siguientes historias ya se han unido a la moda del blook.

Los editores del siglo XXI exploran múltiples formatos y lenguajes en la web, pero, sobre todo, buscan una aceptación que esté respaldada por unas buenas estadísticas, como afirma Ana Bustelo, editora de no ficción de Planeta: “Un blog debe tener un gran número de seguidores para convertirse en libro, debe llevar en la red dos o tres años”.

El primer blook que se publicó en 2001 fue del programador Joel Spolsky, basado en su blog “Joel no Software”. En la actualidad, los usuarios lanzan a la web miles de contenidos interesantes. En 2012, según Royal Pingdom, había 87.8 millones de blogs en Tumblr y 59.4 millones de sitios WordPress en el mundo. Un panorama heterogéneo de historias que llegan a todos los públicos.

Pero no se trata de invertir la antigua práctica que seguían los medios de comunicación cuando volcaban sus contenidos impresos en papel a la red. “Un libro tiene que aportar algo más que el blog, no puede trasladarse el blog a libro, sin más”, asegura Ana Bustelo.

Actualmente, quizá las temáticas más recurrentes para actuar en este línea sean el humor, la cocina o la moda. Los bloggers tienen muy buenas ideas, y hay multitud de historias online que pueden gozar de éxito en una librería. Las siguientes ya están en la calle, seguro que conoces alguna:

• Yo fui a EGB: Javier Ikaz y Jorge Díaz iniciaron su andadura con una original página de Facebook. Tras su éxito, y con muchos estudiantes de EGB demandando más historias de la época, crearon un blog, y ahora acaban de publicar un libro que engloba toda una “época histórica”: la EGB.

• Moderna de Pueblo: Raquel Córcoles comenzó a darle vida a su personaje más conocido, “Moderna de pueblo”, con viñetas que publicaba en su página de Facebook. Miles de seguidores avalaban cada día su trabajo, por lo que creó un blog con más historias gamberras y divertidas, y ya cuenta en los estantes de las librerías con dos libros de cómic: Los capuyos no regalan flores y Soy de pueblo.

• Como no ser una drama mamá: Amaya Ascunce contaba en su blog todas aquellas cosas “de madre”. Comenzó escribiendo sobre las suyas, y acabó dándose cuenta de que “todas” terminaban dando los mismos consejos, en ocasiones con tintes demasiados dramáticos. Además, también ha publicado un libro de cocina, En la cocina con la drama mamá. ¿Aún no te has bebido el zumo? ¡No tardes que se le van las vitaminas!

• 1000 cosas sencillas: Cansado de las malas noticias, Neil Pasricha quiso centrarse en todo lo positivo que te pueden dar las pequeñas cosas. Con esa idea creó un blog de pequeños placeres, como encontrar dinero en un bolsillo o arreglar los aparatos con un simple golpe. Sus historias calaron en el ánimo de sus lectores y con ellas ha publicado The book of awesome.

Fuente: “Del blog al libro: ¿Has oído hablar de los “blooks”? “. [En Línea]. #TcBlog. El Marketing en español. Disponible http://www.territoriocreativo.es/blog. [Consulta: 07/12/2013].

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: