Los libros científicos en Acceso Abierto aumentan el descubrimiento ventas e impacto

OAPEN-NLInforme sobre los libros científicos en acceso abierto. OAPEN-NL ha publicado un informe sobre el acceso abierto de la monografías académicas. El informe ha seguido las pautas establecidas por el European OAPEN-project creado para observar el funcionamiento de los libros académicos en Abierto. Los resultados del estudio son sumamente interesantes, pues demuestran como el acceso abierto beneficia a las ventas, uso e impacto de los libros electrónicos académicos.

Para el desarrollo del mismo se publicaron, entre junio de 2011 y noviembre de 2012, un total de 50 libros electrónicos, por parte de 9 editoriales diferentes. Por cada título en acceso abierto, los editores publicaron uno similar en formato convencional para poder establecer la comparación. Se recogieron datos sobre el uso, las ventas y los costes de publicación de las obras con objeto de poder estudiar el efecto del acceso abierto en las monografías académicas. OAPEN-NL desarrolló un análisis cuantitativo otro cualitativa para la medición de los efectos de la publicación en acceso abierto y su influencia en las percepciones y expectativas de editores y autores.

La investigación mostró que la publicación en acceso abierto no tuvo efecto alguno sobre la venta de libros. El miedo de las editoriales a que las ventas de libros disminuyeran si se ofrecían los mismos títulos en acceso abierto, se manifestó infundada. Por otra parte, el uso en línea de libros en acceso abierto aumentó considerablemente al igual que el descubrimiento de estos libros a través de diferentes plataformas.

OAPEN-NL también recogió datos para obtener una visión de los costes relacionados con la publicación de libros académicos. Según el informe, la publicación de una monografía en Holanda cuesta un promedio de 12.000 €. Aproximadamente la mitad de estos costes son atribuibles a la edición en abierto. Los costes restantes se derivan de la impresión y difusión de la versión en papel.

Los resultados de esta investigación son importantes, porque confirman estudios previos (Cordón et al. 2011) y porque pueden resolver el problema planteado para los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales respecto a la publicación de monografías. La publicación electrónica en acceso abierto favorece la visibilidad y proyección de los autores, no perjudica la posibilidad de publicación en otros formatos y agiliza la transmisión del conocimiento científico.

El informe final contiene una gran cantidad de recomendaciones para mejorar el acceso abierto para las monografías, dirigido a todos los interesados en la publicación de libros académicos, particularmente editores científicos e investigadores.

Fuente: “Los libros científicos en Acceso Abierto aumentan el descubrimiento ventas e impacto”. [En Linea]. infotra. Blog de traducción e Interpretación de la biblioteca de la USAL. Disponible en: http://infotra.wordpress.com/2013/10/24/los-ibros-cientificos-en-acceso-abierto-aumentan-el-descubrimiento-ventas-e-impacto/. [Consulta: 30/11/2013]

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: