Asertividad en el trabajo, de Olga Castanyer y Estela Ortega

Asertividad en el trabajo, de Olga Castanyer y Estela Ortega Ya desde Platón, incluso antes, se ha dividido a los hombres en tres perfiles distintos. Por un lado, los agresivos; por otro, los sumisos; entre ambos, los asertivos. El libro que hoy recomendamos nos ayudará a detectar perfectamente estos perfiles en nuestros trabajos y nos dará las claves relativas a cómo afrontar las relaciones con cada tipo de persona.

También nos desvelará que estos tipos de perfiles están relacionados directamente con la autoestima y que nadie está definitivamente encasillado en ninguno de ellos, pudiendo reaccionar con agresividad una persona sumisa o pudiendo, en un momento dado, ser sumisa una persona que, en principio, es asertiva. Gracias a los consejos y ejercicios propuestos en Asertividad en el trabajo: cómo decir lo que siento y defender lo que pienso, de Olga Castanyer y Estela Ortega –Editorial Conecta / Random House Mondadori- podremos ir adaptando nuestra forma de ser a un perfil lo más asertivo posible, ya que es dicho perfil el más interesante, tanto en las relaciones personales como en las laborales. De todos modos, las autoras también nos recuerdan que en más de una ocasión tendremos que mordernos la lengua y decir medias verdades, o mentir descaradamente, debido a que las relaciones laborales así lo demandan en un momento dado.

Es decir, responder que no a una orden de un superior es bastante poco recomendable por mucho que una de las cosas que nos enseña el libro es, precisamente, a decir que no. Una de las claves que va a aportarnos este ensayo es que nuestro valor como persona, o como trabajador, no debe depender de lo que nos digan unos y otros, sean estos superiores, compañeros o inferiores. Depende de directamente de nuestro propio estatus como personas y de la autoestima propia de cada uno.

Por eso es tan importante seguir los consejos de las autoras en una lectura de esas que yo digo que nos cambian el ritmo al caminar, nos pintan una sonrisa en los labios, e incluso, cambian nuestra forma de expresarnos.

Digan lo que digan los puristas, este tipo de libro, de vez en cuando, nos ponen en positivo y suponen una lectura muy recomendable. Aunque también es evidente que leer únicamente este tipo de libros supondría perderse otras muy buenas literaturas. El aspecto formal nos remite a un fondo azul que nos acerca al cielo y la pureza sobre el que se representa a un hombre en traje que en vez de cabeza luce un laberinto conectado directamente a otro laberinto, el del corazón. Si fuéramos capaces de encontrar la salida a ambos laberintos tendríamos mucho ganado en lo relativo, no solamente al trabajo, sino también a todas nuestras relaciones personales.

El tamaño es estándar, el peso medio gracias a un papel ligero y ecológico, la letra cómoda así como el tratamiento de los blancos. En definitiva, un libro de cabecera al que podremos acudir en estos días en los que estar acertado en las relaciones con jefes y compañeros es prioritario. Como han podido ver en la ficha, nuestros lectores más modernos podrán adquirir la versión digital a un módico precio. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: