Sklodowska Curie, una polaca en París, de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero

Sklodowska Curie, una polaca en París, de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-CaballeroCuando escuchemos algún comentario despectivo hacia una mujer, siempre que hayamos leído el libro que hoy recomendamos, tendremos argumentos más que sobrados para rebatir con la figura de la archiconocida Madame Curie. Considero que, a poco que se conozca una figura de tal magnitud, se tomará conciencia de que hay mujeres en la historia que han superado con creces a los hombres más notables.

Aunque lo hemos clasificado como biografía, el libro tiene mucho de género epistolar, ya que encontraremos, diseminados en forma de glosa, distintos fragmentos de cartas de manera que podamos conocer en las primeras fuentes la información que tan laboriosamente han ido recopilando ambas autoras. Por otro lado, también puede ser considerado como libro de viajes en dos coordenadas: la espacial, ya que las propias autoras han viajado por Polonia y Francia para documentar su trabajo; y la coordenada temporal, de manera que esas ciudades son representadas en la realidad que se vivía en los límites entre los siglos XIX y XX.

La vida de nuestra protagonista ha sido apasionante ya que ha vivido uno de los periodos más interesantes de la historia universal, este fin-de-siglo –la grafía es de Eugeni D’Ors- que supuso la muerte definitiva de los antiguos modos de vida y la llegada de la era de la luz eléctrica y las tecnologías, gracias a hombres y mujeres de ciencia que algunas veces sacrificaron sus vidas para el bien común, como es el caso de Madame Curie.

Relata esta biografía las tres estancias de la ganadora de dos premios Nobel -uno de física y otro de química- en España, tanto bajo el reinado de Alfonso XIII como durante la II República.

Una aportación interesante que no van a encontrar en otras biografías de la insigne polaca. Otro aspecto por el que queremos felicitar a las autoras en nuestra recomendación de hoy, Sklodowska Curie, una polaca en París, de Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero –Editorial Edicel- es por el precioso álbum fotográfico que glosa también esta biografía breve y completa a la vez. Enlazamos por tanto con los aspectos formales que nos remiten a una presentación muy vanguardista de diseño apaisado con bastante más longitud horizontal que vertical, tapas duras, peso ligero, papel de alta calidad que favorece a las fotografías mencionadas, blancos bien tratados y la enigmática mirada de la profesora Curie en una foto en blanco y negro. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: