El Acceso Abierto para principiantes

openbook-yellow-lgLG-400 A propósito de la semana dedicada al ”Acceso Abierto” (Open Access) y dada la importancia y relevancia de este movimiento, hemos intentado reflejar las cuestiones a destacar más importantes a través del post publicado por Viry Santamaría en la página del Grup de Gestió de la Informació en Ciències de la Salut (GICS) del Col•legi Oficial de Biblilotecaris de Catalunya.

1. Introducción

Lo primero que os preguntareis es ¿Qué es esto del Acceso Abierto?, fácil,  pero antes contextualicemos el concepto de comunicación científica:   aquel proceso en dónde los investigadores, científicos, etc. publican y comparten los resultados de sus líneas de investigación.  Estos resultados tradicionalmente quedan plasmados después de un proceso de revisión (peer review) en versión papel y/o digital en libros, capítulos de libro, en presentaciones a congresos y sobretodo en revistas de la especialidad del investigador.

En paralelo, para cerrar el círculo, los centros de investigación y sus bibliotecas, compran y suscriben contenidos (en papel y digital) de los diferentes ámbitos de investigación del centro.

Para cumplimentar la lectura del artículo original: http://www.cobdc.net/gics/?p=864.

Fuente: Serrano-Muñoz, Jordi. “El Acceso Abierto para principiantes”.[En Línea]. Grup de Gestió de la Informació en Ciències de la Salut (GICS) del Col·legi Oficial de Bibliotecaris de Catalunya. Disponible en: http://www.cobdc.net/gics/?p=864. [Consulta: 24/10/2013]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: