Que bello es ser bibliotecaria!!! Los estereotipos de la identidad profesional

BibliotecariaQue Bello Es Vivir de Frank Capra (1946)

Es Nochebuena y tras escuchar los ruegos de los habitantes de Bedford Falls, los ángeles encargan a Clarence, ángel de  segunda que ayude a George Bailey. Clarence decide entonces hacerle ver qué habría sucedido si él no hubiera nacido: ve así el pueblo que ahora se llama Potterville, donde ninguno de sus amigos le reconoce.

La visión que Clarence hace ver a George es desoladora: el pueblo ha dejado de llamarse Bedford Falls y ahora se llama Poterville; los vecinos y amigos a los que ha ayudado no le reconocen; ve la tumba de su hermano al que no pudo salvar por no haber nacido, y piensa en los que murieron en la guerra porque su hermano no estuvo allí para salvarlo; las casas que ayudó a construir con sus empréstitos nunca se construyeron; su tío Billy está en un manicomio; su madre, viuda y sin hijos, regenta una pensión y finalmente su esposa es una bibliotecaria solterona. Desesperado por la visión, George regresa al puente donde había intentado suicidarse, y pide a Dios que le devuelva su vida.

– Curioso, ¿eh?. La vida de cada hombre afecta a muchas vidas y cuando él no está deja un terrible hueco, ¿no crees?  – Recuerda que un hombre que tiene amigos no es un fracaso.  – Ya ves Georges que tu vida ha sido maravillosa no comprendes el error que seria poner fin a ella. – Clarence ¿Dónde está Mary?  – Eso no puedo… – No sé como hace estas cosas, pero dígamelo, donde está!!! Si lo sabe dígame donde está mi mujer!! Por favor Clarence  – No debo decírtelo !! – ¿Dónde está Clarence?  – No te va a gustar Georges – ¿Dónde está? – Es una solterona, nunca se casó – ¿Dónde está? – Está, está… a punto de cerrar la biblioteca hoy – Ay !! Debe haber un modo más fácil de ganarse unas alas…

En este caso el esterotipo de la manida imagen profesional del bibliotecario se cumple con toda la parafernalia. Es una mujer, vestida al estilo más austero, poco elegante, poco atractiva, con gafas, moño, y un tanto huraña. Además en este caso se muestra como la peor de las vidas posibles ¿Quién da más?

Fuente: “Que bello es ser bibliotecaria!!! Los estereotipos de la identidad profesional”. [En Línea]. Infotra. Disponible en: http://infotra.wordpress.com/2013/10/24/pretextos-que-bello-es-vivir/. [Consulta: 24/10/2013]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: